Señalando al Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) por ocultar información sobre la construcción del Complejo Penitenciario Federal Papantla, el presidente Andrés Manuel López Obrador nuevamente insistió en la desaparición del órgano.

En la conferencia matutina de este viernes el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, asegura que el INAI solapa la corrupción, por ello debe desaparecer.

Te puede interesar: Sara Ladrón corre a librería de Educal para que le paguen adeudo

El presidente nuevamente reiteró su intención de implementar una reestructura administrativa que abarcaría al INAI, a la Secretaría de la Función Pública (SFP), la Auditoría Superior de la Federación (ASF), así como la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción de la Fiscalía General de la República (FGR).

Dijo que reducir el costo de la burocracia en materia de transparencia y corrupción permitirá beneficiar al pueblo.

“Uno de estos reclusorios, el de Papantla, que no está todavía entregado y 7 mil millones de pesos se llevaron por el reclusorio. A lo que voy es que está resguardada la información por 15 años”, criticó López Obrador.

Anunció que su administración desclasificará la información y se hará pública, equiparando el hecho a las reservas de datos respecto al caso de Odebrecht y la condonación fiscal a grandes empresas que el INAI determinó como información reservada.

“Claro que la vamos a desbloquear, pero lo que quiero decir es qué hizo el Instituto de la Transparencia, fue una especie de organismo (…), no lo voy a decir, pero que se hacía de la vista gorda pues.

“Garantizar la transparencia no significa tener un aparato para eso; incluso esos aparatos los crearon para simular, son organismos alcahuetes, paleros, entonces ya, acabar la simulación”, pidió López Obrador.

Recordó que el INAI cuesta unos mil millones de pesos anuales y los altos funcionarios perciben 300 mil pesos mensuales, dándose “la gran vida”.

Publicidad