Xalapa, Ver.- El incendio del ejido La Pedrera, Cerro de Oro, La Paila y La Bandera en Alto Lucero no ha podido ser liquidados, reconoció el suplente legal de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) Héctor Mota Velazco.

Dijo que, actualmente en el estado hay dos incendios forestales en activo, el de Alto Lucero y uno más en San Andrés Tenejapan, en el paraje Quimiatla en la sierra de Zongolica. 

En el primer caso se reporta un control de un 85 por ciento y una liquidación avanzó a un 55 por ciento y que ya se realizaron guardarrayas, contrafuegos y combate terrestre y 78 operaciones aéreas que descargaron 109 mil 200 litros de agua con retardarte con helicópteros de la SMAS y de Conagua. 

Además, se han realizado vuelos de valoración y reconocimiento para determinar las acciones de combate con una aeronave de Gobierno del Estado”.

Sobre el segundo incendio en San Andrés Tenejapan, dijo que, tienen controlado el 80 por ciento del incendio y 60 por ciento ha sido liquidado y reportó que se afectaron dos hectáreas.

Señaló que con este se llevan 106 incendios con mil 974 hectáreas en lo que va de la temporada; con ello, Veracruz se ubica en el lugar número 10 a nivel nacional por número de incendios y en el noveno por superficie afectada. 

 

Publicidad