La inflación anual del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) registró un incremento del 3.10 por ciento durante la primera quincena de noviembre, reportó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Dicho porcentaje cumple el objetivo del Banco de México (Banxico) que lo sitúa en un ideal dentro del 3 por ciento +/-. Con la primera quincena de noviembre, la inflación anual suma su quinto mes dentro del rango.

El reporte del Inegi detalla que el INPC creció 0.68 por ciento respecto a la quincena inmediata anterior. En el mismo periodo del año pasado, registró un alza del 0.61 por ciento.

INPC durante la primera quincena de noviembre. Foto de Inegi
INPC durante la primera quincena de noviembre. Foto de Inegi

Asimismo, el índice de precios subyacente subió 0.16 por ciento quincenal para alcanzar su tasa anual el 3.66 por ciento. Al interior de este, los precios de las mercancías aumentaron 0.11 por ciento y los servicios 0.21 por ciento.

El índice de precios no subyacente registró una subida del 2.30 por ciento quincenal y de 1.45 por ciento anual. Por sectores, los precios de los productos agropecuarios ascendieron 1.58 por ciento, al igual que los energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno subieron un 2.89 por ciento.

Productos genéricos con mayor y menor incidencia en la primera quincena de noviembre 2019. Foto de Inegi
Productos genéricos con mayor y menor incidencia en la primera quincena de noviembre 2019. Foto de Inegi

Los principales productos genéricos cuyos precios se situaron al alza fueron la electricidad con una variación quincenal del 23.33 por ciento; el jitomate con 13.34 por ciento; el huevo con 4.70 por ciento; los servicios profesionales con 12.62 por ciento y el transporte aéreo con 11.71 por ciento.

Por el contrario, los principales productos con precios a la baja fueron el aguacatecon una variación quincenal de 6.81 por ciento; el limón con 6.38 por ciento; la naranja con 4.02 por ciento; y los automóviles y la cerveza con 0.23 por ciento.

Publicidad