El 1 de diciembre de 2019, día en que inicia el segundo año del gobierno que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador, rompió récord de homicidios con 127 registrados, de acuerdo con el Informe de Seguridad que presenta todos los días la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPyC) al gabinete de seguridad.

En el informe, se puede notar que Coahuila presentó el mayor número de homicidios dolosos, registrados por el enfrentamiento en Villa Unión.

De acuerdo con el reporte de las Fiscalías Estatales y Dependencias Federales, la segunda entidad con mayores homicidios fue el Estado de México, con 14; le siguen Guanajuato y Oaxaca con 10; con 9, Baja California, y con 7, Michoacán.

Entidades como Aguascalientes, Baja California Sur, Campeche, Chiapas, Durango, Morelos, Sinaloa y Yucatán, no registraron homicidios el pasado domingo.

De acuerdo con la tendencia mensual, misma que comenzó a reportarse el 5 de diciembre de 2018, es la cifra más alta desde el pasado 19 de septiembre, que registró 114 homicidios.

Del 1 de julio al 1 de diciembre, 12 días han registrado más de 100 homicidios por día.

Los datos que muestra el reporte diario de homicidios dolosos, aclara SSPyC, son preliminares y están sujetos a la determinación jurídica de las Procuradurías y/o Fiscalías Generales de las 32 entidades federativas que definirán si se trata de delitos.

Su objetivo es proporcionar información para fines de carácter táctico/estratégico. La estadística oficial de incidencia delictiva en México se reporta por el Centro Nacional de Información del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

Publicidad