(SPI).- Durante este miércoles y hasta el jueves, se realizará el cómputo oficial de actas de la elección del domingo pasado, cuando fueron electos 212 alcaldes.

De las 10 mil 219 casillas que se instalaron durante la jornada electoral, serán abiertos 2 mil 500 paquetes, pues se cumplieron varias causales que establece la ley electoral.

El consejero electoral del Organismo Público Local Electoral (OPLE), Jorge Hernández y Hernández, explicó que se trata de recuentos parciales en algunos municipios.

“La causal es cuando en la casilla electoral los votos nulos son mayor a la diferencia entre el primero y segundo lugar, los votos de esa casilla se deben de recontar”, dijo.

Hernández y Hernández precisó que se abren la totalidad de los paquetes, ya que el cómputo precisamente se trata de cotejar y comparar las actas de escrutinio.

“El acta de escrutinio y cómputo original que se encuentra adentro del paquete electoral se compara con el acta de escrutinio y cómputo que recibió el presidente el pasado domingo 4 de junio. Si los resultados coinciden en ambos documentos eso ya constituye parte del cómputo municipal”, comentó.

Indicó que desde las ocho de la mañana los 212 consejos municipales del OPLE comenzaron los trabajos de cómputo y una vez concluidos se hace en entrega de la Constancia de Mayoría a los candidatos triunfadores, quienes a partir de ese momento se convierten en alcaldes electos.

Consideró que este miércoles en 106 municipios estarán concluyendo los cómputos y el resto para el jueves.

Hizo un llamado a los representantes de los partidos políticos en los consejos municipales, así como a los candidatos a que se conduzcan con civilidad y así permitir sin contratiempos el desarrollo del cómputo municipal.

Comentó que está previsto que, en la última etapa del proceso electoral, posterior a la entrega de la constancia y declaración de valides del candidato o candidata electa, los inconformes interpongan los medios de impugnación que los partidos políticos tienen derecho.

“Tenemos 106 municipios en donde se instalaron menos de 30 casillas electorales, en esos municipios, con toda seguridad entre las 2 y 3 de la tarde estaremos entregando dichas constancias al que resultó ganador. En el resto de municipios seguramente se prolongará hasta la madrugada y al medio día de mañana estaremos el resto de constancias”, acotó.

Publicidad