El asentamiento de empresas petroleras en el estado podría ocurrir hasta 2020, reconoció la delegada de la Secretaría de Economía, Gilda Aurora Trujillo González.

En entrevista, dijo que si bien son 40 empresas del sector petrolero las que están interesadas en instalarse en Veracruz para realizar explotación y extracción de petróleo, esto no puede hacerse “de la noche a la mañana”.

“Es un hecho que no puede ser de un día para otro, ya que se deben analizar las propuestas, realizar el análisis de los terrenos y pasar a la puesta en marcha. El esfuerzo que se está realizando para que estas empresas se instalen en el estado es considerable”.

Entrevistada en el foro “El papel de la Comisión Reguladora de Energía en la Reforma Energética”, dijo que la zona que resultaría más favorecida con las inversiones sería la zona sur de la entidad veracruzana y que ayudaría a resarcir la falta de empleo.

“Hay interés y posibilidades, es un tema que se está manejando en la Secretaría de Energía, pero las empresas tienen el interés de llegar a la entidad para invertir”.

La funcionaria añadió que cada una de las empresas tendrá que contratar a mano de obra calificada y que sea de la entidad.

En ese sentido, explicó que por ello hay una vinculación con la Universidad Veracruzana (UV) y los Institutos Tecnológicos Superiores para generar un Centro de Especialización para crear la capacitación que requieren .

“Se necesitarán personas que tengan la experiencia, hayan estudiado alguna ingeniería o especialidad relacionada con el sector para que se pueda aplicar, estamos enfocados en la capacitación para el personal que  necesitarán las empresas”.

Publicidad