Xalapa, Ver.- La Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción, investiga a la contralora general del Estado, Leslie Mónica Garibo Puga, por incumplimiento de un deber legal, luego que aparentemente no encontrara irregularidades en el parentesco del gobernador Cuitláhuac García Jiménez y Eleazar Guerrero Pérez.

Cabe recordar que, de manera reciente, la titular de la CGE determinó que no existe nepotismo o alguna conducta ilícita de parte del titular del ejecutivo y el servidor público de la Secretaría de Finanzas y Planeación pese a ser familiares directos.

Al respecto, Marcos Even Torres Zamudio, titular de dicha Fiscalía, dijo que la investigación que llevan a cabo es para, primeramente, establecer si existe alguna conducta ilegal y de ser así, sancionarla.

Anuncios

Torres Zamudio afirmó que no se descarta a nadie de los actores políticos que están implicados en el tema, es decir, el propio gobernador y su primo, subsecretario de finanzas y administración, también están bajo investigación.

“La carpeta que está aperturada, tiende a investigar hechos como lo señala usted en el sentido de que hubo una nota en la que se refería que no eran familiares, luego se dijo que sí eran familiares, aparecieron unas actas de nacimiento y bueno.

“Estamos en una investigación, todos los actores o los partícipes que hayan tomado injerencia en este actuar, tendría que analizarse”, dijo.

El fiscal anticorrupción insistió que, todos los mencionados en esos hechos son investigados en la carpeta que apenas se integra con datos de prueba, incluido el procedimiento administrativo iniciado por la propia contralora, mismo que no ha sido remitido a la Fiscalía Anticorrupción, para luego mandar a llamar a los implicados.

Publicidad