Un Juez Federal ordenó a la Fiscalía General del Estado de Veracruz devolver a la Fiscalía General de la República, la primer carpeta de investigación en contra del ex gobernador Javier Duarte de Ochoa y varios de sus excolaboradores por su presunta responsabilidad en el delito de desvíos de recursos, que intentó archivar aun siendo titular del Poder Ejecutivo.

Tras darse a conocer la red de empresas fantasmas, la Auditoría Superior de la Federación presentó una serie de denuncias, que formaban parte de una sola carpeta de investigación, la cual comenzó a integrar en el año 2016 la Subprocuraduría Especializada en Investigaciones de Delitos Federales de la entonces PGR.

También en ese año, la Procuraduría General de la República remitió la carpeta a la Fiscalía de Veracruz, entonces a cargo de Luis Ángel Bravo Contreras, quien en la misma semana decidió resolverla sin elementos y la envió al archivo, hecho, que desde entonces generó la inconformidad de la ASF.

Anuncios

Por tal razón, desde el año 2017, la Auditoría Superior de la Federación promovió el juicio de amparo 1208/2017 mediante el cual impugnó tanto que al PGR remitiera sin consultarle la carpeta de investigación a la Fiscalía de Veracruz, y que ésta a su vez, decidiera archivarla.

Este lunes, el titular del Juzgado Décimo Quinto de Distrito con sede en Xalapa resolvió ordenar a la Fiscalía Especializada en Delitos Relacionados con Hechos de Corrupción y Cometidos por Servidores Públicos de la Fiscalía General de Veracruz devolver la carpeta de investigación correspondiente a la investigación de Javier Duarte de Ochoa y varios de sus ex colaboradores por presuntos desvíos de recursos a la Fiscalía General de la República.

Dicha carpeta deberá continuar en integración en la ahora Subprocuraduría Especializada de Delitos Federales de la Unidad Especializada en Investigación de Delitos Cometidos por Servidores Públicos y Contra la Administración de Justicia de la FGR.

Una vez que reciba la averiguación previa, además de continuar con la integración de la misma, también deberá reconocer el carácter de coadyuvante al director general Jurídica de la Auditoría Superior de la Federación.

“En el supuesto de que estime procedente proponer el no ejercicio o desistimiento de la acción penal en dicha averiguación previa, previo a emitir el acuerdo relativo, deberá escuchar la opinión del coadyuvante”, agregó.

Publicidad