(SPI).- En Veracruz no existen las condiciones económicas para el pago del impuesto del 2 por ciento al hospedaje, debido a la entidad vive la peor crisis turística de su historia, afirmó el presidente de Veracruz es el Turismo, Reynaldo Quirarte Mora.

El ex presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles Región Xalapa, afirmó que la mayoría de empresarios hoteleros de Veracruz se opusieron al retorno del impuesto, debido a que no existe circulante.

Explicó que sólo el 10 por ciento de hoteles en la entidad son de cinco y cuatro estrellas y el otro 90 por ciento son de categorías mediana o inferior (hostales, de campamentos y moteles).

Dijo que  traducido en costos, el 10 por ciento de hoteles cobran más de 500 pesos la noche y el otro 90 por ciento cobra menos de 500 pesos la noche, incluso hay moteles que cobran hasta 100 pesos.

“Una habitación que cobra 300 pesos 24 horas el hospedaje no cobras al huésped el 2 por ciento, se le tendría que aumentar la tarifa y, quien termina absorbiendo el impuesto es el empresario y en este momento la situación económica no da para pagarlo”, afirmó.

Agregó que a ese gravamen se suma el impuesto del 3 por ciento a la nómina, haciendo un 5 por ciento de carga para el empresario, además del pago del IVA, ISR, seguro social, entre otros.

Quirarte Mora remembró  que el pasado 5 de enero la Asociación de Hoteles y Moteles de Xalapa y la Región entregaron al coordinador de la Junta Política del Congreso local, Sergio Hernández Hernández, un documento de 21 puntos donde plantearon el manejo correcto del 2 por ciento al hospedaje.

Y es que a los empresarios les quedó un mal recuerdo del manejo poco transparente que se le dio al mismo en la pasada gestión, debido a que nunca supieron el destino de lo recaudado. El gravamen que al año ingresa por este impuesto es de 60 millones de pesos.

“Los diputados no tomaron en cuenta la opinión de 90 hoteleros; propusimos que la mayoría de los votos con voz recayeran en la iniciativa privada, pero recayeron en el gobierno y en una polémica el gobierno gana; los mecanismos de transparencia no son satisfactorios, propusimos que  peso gastado se subiera a la página de internet en tiempo real”, expuso el empresario.

Dijo que el temor de la clase empresarial es que el 2 por ciento al hospedaje termine siendo la caja chica de la Secretaría de Turismo.

“Ya está dado el golpe y algunos nos sentimos defraudados por no tomarnos en cuenta; por eso muchos empresarios vamos a ser garantes de que este recurso sea bien aplicado para la promoción de Veracruz, a pesar de que no nos han explicado cómo va a funcionar el Fideicomiso”, refirió.

Aseveró que en este momento Veracruz está sufriendo la mayor crisis turística de su historia.

“No hay turismo, los hoteles están vacíos cualquiera de Xalapa, de Córdoba, de Poza Rica. La ocupación hotelera del mes de septiembre ha sido la más baja que se tenga registro, no llegamos ni al 10 por ciento en este mes y puedo asegurar que así está a nivel estatal”, comentó.

Reynaldo Mora explicó que para recuperar el ramo se requiere que Veracruz garantice la seguridad de los turistas; hacer una verdadera promoción de los destinos turísticos y; realizar constante capacitación a los prestadores de servicio.

“La Secretaría de Turismo tiene olvidada Xalapa y la región por completo, yo soy conocedor del tema y no veo ni un espacio de promoción por parte de la dependencia en este momento, no existe una política pública de promoción para Veracruz”, aseveró.

El presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles de Xalapa y la Región, Marco Suárez Domínguez dijo que el Congreso local podría aprobar el impuesto en el próximo periodo de sesiones, es decir, antes de que finalice septiembre.

A continuación se mencionan algunos de los 21 puntos del documento enviado por la Asociación de Hoteles a la Coordinación de la Junta Política del Congreso.

Propusieron que el fideicomiso llevara por nombre: Fideicomiso de Promoción Turística del Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave. Por su siglas Fituver; que el fideicomiso encargado de la administración del impuesto esté integrado en su mayoría por la iniciativa privada con voz y voto.

Que en ningún caso el Secretario de turismo ni ninguna otra autoridad estatal puede decidir sobre quienes serían los representantes de la iniciativa privada; cada Asociación de Hoteles y Moteles de las 7 regiones turísticas que integran el Estado deberán asignar a su representante titular.

Un solo un representante de la Secretaría de Turismo y uno del Consejo de Promoción Turística de México con voz y voto; que las oficinas del Fideicomiso se ubiquen en la ciudad de Xalapa; que el 90 por ciento de la recaudado sea con fines de promoción turística y el restante 10 por ciento utilizado para gastos de operación.

El recurso de lo recaudado será distribuido de manera proporcionar en las 7 regiones; se contratará un banco de prestigio que ocupe la figura del fiduciario y se un precio razonable y justo por el manejo del Fideicomiso.

Los proyectos de promoción financiados por el recurso del impuesto tendrán que ser propuestos por cada uno de los siete presidentes de las regiones turísticas y; cada proyecto deberá contar con al menos tres cotizaciones, dando preferencia a empresas veracruzanas.

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