La variante de preocupación brasileña del COVID-19 conocida como Gamma e identificada como P-1 sería la causante del repunte en contagios en Veracruz y otros estados del país, según el último reporte del CoViGen-Mex.

Y es que se trata del registra con mayor prevalencia entre los pacientes con variantes de preocupación del virus (VOC); Sin embargo, en la entidad continúan registrándose pacientes con la variante Alpha, del Reino Unido.

Además de Veracruz, el linaje Gamma se encuentra en la región sur, particularmente en Campeche, Quintana Roo y Yucatán.

Anuncios

La información expone que, en la entidad, al igual que otros Estados del sur del país, el linaje de COVID-19 Gamma tiene mayor prevalencia, puesto que a partir de los análisis realizados se identificó la existencia de patrones en su distribución.

Te puede interesar: Preocupa a OPS alza de contagios de COVID en México

Mientras que para el linaje Alpha, del Reino Unido, se destaca en las regiones del norte y la VOC Delta, identificada en la India, tiene mayor prevalencia en la región del noroeste y centro sur de México.

Respecto al lote semanal del 26 de mayo al 13 de junio, la información señala que de las 47 muestras veracruzanas el 36.17 por ciento fueron de la variante de preocupación (VOC) P.1 Gamma. Además, el 8.51 por ciento de los pacientes veracruzanos muestreados resultó con la mutación de Gamma conocida como P.1.2.

En cuanto a la variante Alpha B.1.1.7, también clasificada como de preocupación, se detectó en el 12.77 por ciento de las muestras veracruzanas. En Veracruz todavía no se registran casos de la variante Delta de la India, pues en ninguna de las 47 muestras se identificó.

Respecto a las variantes de interés (VOI), únicamente el 4.26 por ciento resultó con el linaje Epsilon B.1.427 y el 12.77 por ciento restante de las muestras del Estado resultó con “otras variantes”

Respecto a las variantes de interés nacional (VIN) en Veracruz el 25.53 por ciento de las muestras resultó con el linaje mexicano B.1.1.519, al que se le atribuye el alza en contagios de la segunda ola durante la pasada temporada invernal.

De acuerdo con el reporte, en los últimos meses, se ha visto un incremento considerable de Alpha, Gamma y Delta, desplazando a la variante de interés nacional (VIN) B.1.1.519; sin embargo, en la mayoría de las entidades el linaje Delta ya está desplazando a los casos de Gamma y Alpha.

Publicidad