Xalapa.- El integrante de La Asamblea Veracruzana de Iniciativas y Defensa Ambiental (Lavida), Guillermo Rodríguez Curiel, confió en que el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, cumpla con su palabra y no permita la instalación de proyectos mineros en el estado.

No obstante, aceptó que hasta ahora no haya acciones concretas por parte de la autoridad para frenar las actividades mineras en Veracruz.

Señaló que aunque el presidente Andrés Manuel López Obrador ha dicho reiteradas en reiteradas ocasiones que no está a favor de esta actividad, hasta ahora no hay un decreto que la prohíba.  

“Cuando vas a las oficinas de Semarnat, Profepa, Sedema, te encuentras que no hay claridad ni rumbo de lo que tienen que hacer (…) Tienes por un lado la palabra pero los mineros continúan haciendo hoyos, abriendo caminos, destruyendo partes de los bosques”.

Dijo que se requiere de una legislación que inhiba esta forma de producto que destruye la naturaleza y que para ello es necesario hacer un decreto a nivel federal para prohibir está actividad, o bien hacer modificaciones a la Ley Minera y a los reglamentos.

“En Veracruz tenemos expectativas de que Andrés Manuel López Obrador cumpla con su palabra. Tiene que decir que la minería no va, pero tiene que ser acompañado por acciones concretas porque de promesas me como un plato”. 

Cabe destacar que hasta ahora han logrado que 19 de los 212  Ayuntamientos en el estado se declaren libres de minería tóxica mediante acta de Cabildo.

Rodríguez Curiel indicó que están por hacer lo propio los Ayuntamientos de Yecuatla, Juchique de Ferrer y hay posibilidades de que Chiconquiaco también acepte y que esto serviría para presionar a las autoridades a actuar.

Publicidad