Con 37 votos a favor y los 12 en contra de Morena, el Congreso local aprobó la Ley de Ingresos para el próximo, mediante la cual el Gobierno de Veracruz financiará todo su gasto de operación.

De los 101 mil 988 millones de peso que requiere para su financiamiento, 93 mil millones serán enviados por la Federación a través de participaciones federales y el resto serán ingresos propios del Estado, como el Impuesto a la Nómina, derechos y aprovechamientos, así como la venta de algunos inmuebles no detallados.

Los ingresos que tenga derecho a recibir el Estado deberán recaudarse por la Secretaría de Finanzas y Planeación, por medio de la Oficina Virtual de Hacienda y la red de Cajeros Automáticos de Veracruz, y cuando lo autorice el Ejecutivo, por conducto de las Oficinas de Hacienda y Cobradurías así como de los Organismos Públicos Descentralizados del Estado.

La Secretaría podrá autorizar organismos públicos, establecimientos mercantiles e instituciones bancarias para realizar el cobro de los ingresos previstos en esta Ley, cuando se cumplan los requisitos establecidos en los convenios respectivos. Los recibos que emitan los establecimientos y las instituciones autorizadas para recaudar tendrán los mismos efectos y alcances que los comprobantes expedidos por la Secretaría de Finanzas y Planeación, los organismos públicos descentralizados y los organismos autónomos.

Dentro de la Ley de Ingresos para el próximo año, el Congreso local facultó a la Secretaría de Finanzas y Planeación poder cobrar y efectuar la administración del Impuesto Predial, de aquellos ayuntamientos que lo soliciten. De igual forma, la Sefiplan podrá cobrar el Impuesto Adicional para el Fomento a la Educación considerando como base gravable el monto determinado del Impuesto Predial que paguen los contribuyentes.

De esta forma, el gobierno estatal cobrara dicho gravamen, que será el 15 por ciento del total del Impuesto Predial que pague cada contribuyente, y tales recursos serán distribuidos la mitad entre los municipios y el resto para el Estado.

Publicidad