(SPI).- El presidente estatal de Comunidades Seguras, Jeremías Zúñiga Mezano aseveró que se tienen que generar políticas públicas de tejido social que generen mejores expectativas de vida en los jóvenes.

El experto en temas políticos y de seguridad, expuso que el anunció del gobernador Miguel A. Yunes Linares de la colocación de más de seis mil videocámaras de vigilancia, se debe completar con programas educativos, económicos, artísticos, recreativos, entre otros.

“Se requiere que los jóvenes tengas expectativas positivas de vida. Si no tienen una actividad deportiva, no tienen posibilidad de ir a la escuela y, no tienen posibilidad laboral, los jóvenes se deprimen, caen en el ocio y son tentados por el crimen organizado”, expuso.

Anuncios

El también presidente de la Asociación Nacional de Consejos de Participación Cívica, comentó que hay estudios que indican que el uno por ciento de la población padece de sociopatía, es decir, personas que no tienen sentimientos.

“Este porcentaje cae en el rango juvenil, pues todos estos niños que del año 2000 a la fecha crecieron entre ejecuciones, decapitaciones, desmembramientos; han perdido sensibilidad por el prójimo”, aseguró.

Zúñiga Mezano añadió que los tres niveles de gobierno deben trabajar en el tejido social y por ello, insistió, se requieren mayores espacios educativos, lugares de convivencia familiar como parques públicos con canchas deportivas.

“Se requieren programas de política pública para que a ese parque vayan con la familia; recuperar la figura del abuelo porque ellos transmiten valores, cultura, historia, respeto, elemento fundamental para la convivencia social. Los abuelos han sido suplantados por la televisión y las redes sociales”, manifestó.

El problema de inseguridad y drogas tiene que ser visto como un problema de salud pública y social y no sólo con la implementación de más policías, armamento y otros.

“Don municipios de Veracruz han dado el ejemplo de que se puede mejorar el entorno social: Orizaba y Boca del Río. En ambos municipios han hecho obra pública que permiten la actividad familiar; sería muy bueno una filarmónica en cada ciudad, por ejemplo”, concluyó Jeremías Zúñiga.

Información de la Federación Nacional de Municipios de México (Fenamm), en la sección de prevención social y reconstrucción del tejido social la única ciudad en Veracruz que trabaja en el tema es Coatzacoalcos.

En la descripción señala que el municipio de Coatzacoalcos se consolida como Ciudad activa gracias a la incorporación de internet inalámbrico gratuito en cinco puntos públicos del Municipio (Parques Playa de Oro e Independencia, y Plazas de la Cultura, la Bandera y la Pirámide Olmeca) para una primer etapa.

El proyecto es un ejemplo para otras ciudades en el acercamiento de nuevas tecnologías de la información y de la comunicación a favor de la ciudadanía.

Los objetivos son: acercar a la población al uso de las nuevas tecnologías, con especial direccionamiento a los jóvenes y estudiantes y mejorar el nivel de desarrollo humano, económico y cultural de la comunidad a través del acceso al internet de manera gratuita.

Publicidad