Xalapa, Ver. (SPI).- El Centro de Investigación Atmosférica y Ecológica (CIAE) trabajará con la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA por sus siglas en inglés), en la instalación de estructuras para hacer pruebas de cultivos en climas extremos.

Se trata de Unidades Mínimas de Terraformación que serán ubicadas en el Pico de Orizaba y el Cofre de Perote para similar condiciones como las de Marte y realizar cultivos, los cuales comenzarán a instalarse en junio del próximo año.

El director del CIAE, Omar Pensado Díaz explicó que ello permitirá simular condiciones de supervivencia en un eventual viaje tripulado a Marte por parte de la Nasa.

Anuncios

El proyecto fue aprobado por el decano de la División de Estudios Espaciales del Centro de Investigación AMES de la NASA, académicos e investigadores que trabajan en el Plan Ares.

En los experimentos se contará con instrumentos científicos de la NASA y de propio CIAE y aunque originalmente se denominaron “terraformación de Marte”, la agencia estadounidense los bautizó como “Modelo de Oasis”.

“Lo que se busca con este proyecto es perfeccionar el sistema de construcción de ecosistemas para la habitabilidad humana en planetas como Marte, y por ello el mejor sitio para lograr dicho cometido en el los sitios análogos de Marte en Veracruz como es el Cofre de Perote y Pico de Orizaba a una altura de 4 mil 200 metros”.

Pensado Díaz agregó que en esta zona se encuentra una mayor cantidad de radiación solar, suelos más áridos y condiciones climáticas más violetas y cambiantes tales como la tuvo el territorio marciano hace aproximadamente 2 mil 500 millones de años, cuando tenía una atmósfera más densa y en su superficie habían mares y ríos.

“La colaboración con la NASA permitirá que los veracruzanos expongamos los conocimientos que tenemos. Tanto para Estados Unidos como para Latinoamérica, la exploración humana de Marte representa una oportunidad para desarrollar nuevas tecnologías”.

En el Plan Ares trabajan 20 personas, de las cuales cinco son veracruzanas, y aseguró que se logrará una mejor comprensión de nuestro entorno y la oportunidad de generar nueva economía basada en la exploración y el descubrimiento.

Publicidad