Xalapa, Ver. 18 de Mar (SPI).-. Las altas temperaturas generadas por le fenómeno de “El Niño” han provocado un descenso generalizado en los niveles de los ríos en el estado, según informó la jefa de Hidrometeorología de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Jessica Luna Lagunes.

A pesar de que es el periodo previo a la temporada de estiaje y déficit de lluvias, la hidrometeoróloga informó que en los primeros 15 días de este más ya se observa un déficit de lluvias de hasta 50 por ciento debajo de lo normal durante esta época.

Esto es la causa de que se registre el comienzo en el descenso de los niveles en las cuencas en la zona sur y norte, aunque aclaró que esta situación aún no puede establecerse como grave. 

“No es todavía una situación tan grave pero vemos que este déficit de precipitación comienza a hacerse presente en gran parte de los niveles de los ríos del Estado”.

Luna Lagunes abundó que el descenso en los niveles de los ríos se presenta en Tuxpan, Cazones, Nautla, Actopan, Jamapa y el Papaloapan, en donde se reportan caudales inferiores a su escala promedio.

Por otro lado, dijo que esta semana la zona sur  acumuló las más altas de la actual temporada, con mediciones por arriba de los 40 grados centígrados en el municipio de Las Choapas, y en Coatzacoalcos, Minatitlan y Cosoloeacaque.

En Pánuco, Temporal y Tuxpan, el termómetro osciló entre los 35 y los 37 grados Centígrados, y en el caso de Xalapa, Orizaba y Huatusco, el termómetro indicó mediciones entre los 28 a los 30 grados.

“El comportamiento de la temperatura de la zona norte de la entidad osciló un grado arriba del promedio normal correspondiente a un mes de marzo, y las temperaturas mínimas se registraron por arriba de la media, es decir, es menos frío a diferencia de estadísticas anteriores”.

Publicidad