La Copa del Mundo de 2026 pinta para ser histórica en todos los sentidos. Además de que será la primera en ser organizada por tres países (México, Estados Unidos y Canadá), la primera que prevé tener 48 competidores y un total de 80 partidos, será la tercera que se realice en suelo mexicano, después de las ediciones de 1970 y 1986.

Por eso, Yon de Luisa busca que la experiencia sea inolvidable y el Estadio Azteca sea elegido como la sede del partido inaugural.

“Estamos peleando por tener la inauguración, no será sencillo porque estamos luchando contra grandes estadios de la NFL, pero fue algo que mencionamos desde un inicio”, comentó el presidente de la Federación Mexicana de Futbol durante su asistencia al Sports Summit. El dirigente señaló que la decisión será tomada por la directiva que Gianni Infantino encabeza en la FIFA, pero trabajarán en los requisitos para que el Coloso de Santa Úrsula esté a la altura de las expectativas, pero sin descuidar el estadio Akron y el BBVA, las otras sedes mexicanas.

“Estamos a 6 años de ser sede por tercera ocasión de un Mundial FIFA y ya hay un flujo de trabajo cooperativo. La elección de las sedes serán en 2021, nosotros sabíamos desde el inicio que nuestras tres grandes ciudades eran Monterrey, Guadalajara y Ciudad de México”.

De Luisa habló de otros temas futbolísticos como el regreso de México a competencias sudamericanas como la Copa América, por lo que espera que exista un acuerdo favorable tanto para Concacaf como Conmebol para realizar una justa internacional.

También menciono las polémicas que han surgido alrededor del VAR, defendiendo la tecnología al decir que solo hay errores cada siete partidos y, en caso de que no se tuviera este recurso, “tendríamos un error en cada partido”.

Sobre la posible desaparición de la Liga de Ascenso, dijo que no se busca esto, sino “fortalecer a los equipos para tener proyectos más sólidos, iniciativa que salió de los propios equipos de ascenso”.

Asimismo, enfatizó en la importancia de eliminar el polémico grito homofóbico en los estadios para evitar sanciones severas, así como que la multipropiedad deberá eliminarse a largo plazo, aunque enfatizó que no ha traído problemas a nivel cancha, cuando dos equipos de una misma firma se enfrentan entre sí. 

Publicidad