La economía mexicana ya recuperó cerca de 120 mil empleos formales de los más de 1.1 millón que había perdido por la pandemia, afirmó este domingo el presidente, Andrés Manuel López Obrador.

Estas cifras muestran que “va mejorando la economía” y un avance “hacia la normalidad de las actividades productivas”, aseveró el mandatario en un evento público en Ciudad de México, donde supervisó la ampliación de la Línea 12 del Metro.

“Vamos avanzando, enfrentando la pandemia, y también se está avanzando enfrentando la crisis económica, ya no estamos perdiendo empleos”, aseguró López Obrador.

Las declaraciones del presidente ocurren un día después de que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) informó de la creación de 92 mil 390 empleos formales en agosto.

Esto significa que en septiembre, México ha recobrado otros 27 mil 610 puestos formales, con base en los datos del mandatario.

La recuperación contrasta con el total de 1 millón 185 mil 24 puestos formales desaparecidos en la crisis por las caídas de 3 mil 907 en julio, 83 mil 311 en junio, 344 mil 526 en mayo, 555 mil 247 en abril y 198 mil 33 entre el 13 y el 31 de marzo, cuando empezó el confinamiento.

Esto implica que el saldo de plazas perdidas por la pandemia queda en 1 millón 65 mil 24 puestos registrados ante el IMSS, que representa uno de los principales indicadores del trabajo formal en México.

Sin embargo, especialistas han advertido que esto es solo un reflejo parcial de la crisis laboral en un país donde 53 por ciento de los trabajadores están son informales, es decir, que no están afiliados al IMSS.

Te puede interesar: En México se crean empleos pero sin salario

Aun así, el presidente López Obrador reiteró su optimismo.

“Estoy seguro de que van a ser transitorios (los asuntos de) la crisis sanitaria y la crisis económica, quiero decirles que a pesar de los pesares, de que todavía siguen falleciendo personas, que nos duele mucho, ya vamos mejorando”, comentó el presidente.

Además de más de 663 mil casos y casi 71 mil fallecidos, la pandemia del nuevo coronavirus causó una contracción histórica anual de 18.7 por ciento del PIB en el segundo trimestre del año.

México es el séptimo país con mayor número de casos y el cuarto con más muertes por COVID-19, de acuerdo con la Universidad Johns Hopkins.

Es el duodécimo con más decesos en proporción a su población, con más de 550 por cada millón de habitantes.

No obstante, López Obrador insistió en que la crisis “trata mejor” a México que a otros países .

“Esta pandemia que azota en todo el mundo a nosotros nos está tratando mejor, aunque repito, no deben darse comparaciones, desde luego no quisiéramos que nadie sufriera, que nadie perdiera la vida, pero esta pandemia mundial desgraciadamente ha afectado más en otros países”, dijo.

Publicidad