Gabriel Yorio, subsecretario de Hacienda y Crédito Público, aseguró que si se mantiene la aplicación de un millón de vacunas contra COVID-19 diarias, en septiembre se podría alcanzar un hito importante de reapertura que podría acelerar la recuperación de la economía de México.

Hace dos días se alcanzó el millón de vacunas por día, esto significa que, si el nivel de vacunación se mantiene en un millón por día, más los lotes que podemos recibir, en septiembre, con mucha probabilidad podríamos tener vacunados a los adultos mayores de 30 años, incluidos doctores, enfermeros, profesores y reabrir las escuelas y eso sí va a cambiar la dinámica económica del país“, expuso durante su participación en la conferencia ‘Perspectivas Económicas de México 2021’.

Si lo pensamos así probablemente entre septiembre y diciembre podríamos estar observando aperturas totales en los sectores y tal vez vamos a experimentar que los sectores rezagados alcanzan los niveles pre pandémicos y del empleo formal, pensamos que lo podríamos alcanzar a recuperar antes de que cierre el año, el informal va a tardar todavía un poco”, manifestó.

Expuso que es difícil establecer una fecha exacta de reapertura económica en México, pero se estima que esto podría ocurrir a finales de este 2021 y en enero de 2022.

Además, estimó que toda la población en México podría estar completamente vacunada para el primer trimestre de 2022, incluyendo a menores de 15 años.

Publicidad