Xalapa, Ver. – En 2018 el ayuntamiento de Xalapa aplicó lo recaudado de multas de tránsito en gasto corriente y no en mejoramiento de la vialidad, pese a que así lo establece el convenio realizado con la Secretaría de Seguridad Pública (SSP).

El regidor titular de la Comisión Edilicia de Tránsito y Vialidad Rafael Pérez Sánchez, dijo que el año pasado lograron recaudar 12 millones de los cuales seis le corresponden al gobierno municipal.

Según el convenio de colaboración realizado entre la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) del estado y el Ayuntamiento de Xalapa, la mitad del recurso obtenido por multas será entregada a la SSP y el resto aplicado por el propio ayuntamiento en temas de movilidad.

“Ya lo solicité en qué se ha ocupado, la respuesta de la Tesorería es que se ha ocupado ya en el gasto corriente y yo espero que este año se utilice para lo que es y para que mejoremos la movilidad de nuestra ciudad”, dijo.

El edil explicó que, aunque el reglamento no prohíbe hacer uso de este recurso en otro rubro, hay necesidades en materia de movilidad como la reparación de semáforos, señaléticas o incluso acceder al programa de bacheo por lo que hizo un llamado para que este 2019 sea utilizado en ello.

“Reglamentariamente no nos lo impide, pero la sugerencia y el convenio va en ese sentido, para mejorar la movilidad de la ciudad (…) el convenio dice que se utilizará precisamente para mejorar la infraestructura vial o para lo que es la señalética en la ciudad”, remarcó.

De esa forma subrayó que más que esperar una mayor recaudación este 2019, se desearía una mejora en la educación y cultura vial de la ciudad.

“Yo espero que tengamos una mejor cultura vial que sean menos infracciones para que eso demuestre que estamos siendo una ciudad educada en términos de la movilidad y la vialidad en Xalapa”, abundó.

Publicidad