En abril de 1519, en un día jueves de Semana Santa, llegó a costas mexicanas Hernán Cortés al mando de un grupo de españoles. Recordando ese hecho y para oponernos a una serie de proyectos macroeconómicos como la minería a tajo que nos quieren imponer en Veracruz, este 16 de abril a las diez de la mañana vamos a hacer una gran manifestación en la Unión Ganadera de Palma Sola, en un evento que se va a denominar Nada que celebrar en razón de la gran destrucción de las culturas ancestrales en estos cinco siglos, señaló Guillermo Rodriguez Curiel representante de LAVIDA

La Asamblea Veracruzana de Iniciativas y Defensa Ambiental LAVIDA exige que se vayan la minería tóxica y los mega proyectos de muerte, como son la minería a tajo abierto en Actopan y Alto Lucero y que también se cancelen las concesiones que Enrique Peña Nieto entregó en los últimos días de su gobierno para desarrollos mineros en los municipios de Chiconquiaco, Juchique de Ferrer y Yecuatla. 

Rodríguez Curiel expresó que debemos tener en cuenta que los ríos nacen libres en la montaña y que escurren hacia el mar y después regresan con la lluvia y se complementa el circulo creador del líquido. El Movimiento que coordina está proponiendo regresar al pluricultivo que los mexicanos practicaban, ellos sembraban maíz, quelite, calabaza, chile y algunos frutos: Por ello proponemos que se impulse una economía solidaria que propicie que los pueblos se queden en donde están y no tengan que ir a las ciudades.

 “No tenemos nada que celebrar, porque son 500 años de despojo. Nosotros planteamos que no haya más agresión a la naturaleza, tenemos que volver a una cultura biodegradable, acabar con los agroquímicos. Es posible recuperar el suelo y el viento; el hombre nació para caminar. Yo soy neonomadista, y creo que el hombre debe volver a caminar; el hombre no nació en un auto, ahora ya ni cinco cuadras caminan, a veces ni siquiera tres. Y debemos volver a una economía solidaria, que pague a los campesinos lo justo.”

“Respecto a nuestra lucha, el pasado dos de diciembre que vino el presidente López Obrador a Xalapa, le colocamos una manta grande frente al templete, que el señor vio unas 20 veces. La manta decía Sí a la vida, no a la mina. Ahí se comprometió a cuidar la naturaleza. Con Cuitláhuac García nos hemos reunido dos veces, siendo gobernador electo. En Mozomboa, Actopan, en octubre, se pronunció por el NO a la minería. Después, en una entrevista, confirmó que él no está a favor de la minería.”

“Ya como gobernador, he solicitado reuniones con él, pero con nosotros no se ha entrevistado. Solo con la secretaria de medio ambiente tuvimos una reunión en Acececa, Jalacingo, para fijar diez compromisos, entre ellos el de que el gobierno no avalaría a las hidroeléctricas. Ella ofreció promover la construcción de sitios para disposición de basura y plantas de tratamiento, apoyar a los campesinos con el programa Sembrando Vida, realizar ordenamientos ecológicos, como el de Actopan-Alto Lucero, y también dijo que los recursos del Fondo Ambiental Veracruzano llegarían a la sociedad. No hemos tenido avances porque sólo ha pasado un mes y la funcionaria ha tenido una agenda bastante complicada, pero nos aseguró que ella nos recibiría incluso sin cita alguna. Respecto a nuestro evento, en el gobierno saben de la movilización, y se les explicó que era contra la minería, no contra el gobierno.”

“Todo el sector ambiental está manifestado contra la minería a tajo abierto y solicita la cancelación de las concesiones. Hemos insistido en tres ocasiones esa cita con el gobernador, y nos han mandado a tres oficinas, algunas de competencia federal. Nos gustaría que él se sentara con nosotros y que acordáramos agendas, programas, acciones, fechas.”

En respuesta a una pregunta de Palabras Claras, Rodríguez Curiel contestó que la semana próxima invitarán al gobernador, a los senadores y a los diputados federales y estatales al evento masivo del 16 de abril en Palma Sola, Alto Lucero. 

Publicidad