El lunes fue un día de amenazas y violencia en el estado mexicano de Querétaro, luego de que se hallaran varios mensajes supuestamente atribuidos al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) junto a recipientes repletos de vísceras de cerdo. A la par se reportó un ataque a una estación de Policía y dos vehículos incinerados en las calles.  

Las intimidaciones contra las fuerzas de seguridad comenzaron a primera hora de la mañana, cuando dos hombres armados dispararon y arrojaron explosivos a un módulo de la Policía ubicado en Cerrito Colorado, en el oeste de la capital, quienes luego huyeron abordo de un automóvil. 

Te puede interesar: México sufre 17 atrocidades al día de promedio: un nuevo estudio pone de relieve “un mosaico de dolor y crueldad”

Anuncios

La Secretaría de Seguridad Pública municipal informó que pudo identificar el vehículo donde viajaban los agresores, a quienes está buscando, y precisó que ninguna persona resultó herida. 

Horas más tarde, un vehículo fue incinerado en la colonia Casablanca, en el centro de la ciudad. En el lugar fue hallado un recipiente que contenía restos en descomposición. En un inicio se pensaba que los órganos eran humanos, pero finalmente resultaron ser vísceras de cerdo, informó la Fiscalía de Querétaro.

Junto al recipiente también se halló un mensaje dirigido a la Policía estatal con la advertencia de que habrá más muertos en la entidad si las fuerzas de seguridad no le “bajan de huevos”. La advertencia estaba firmada con las iniciales del CJNG, cuyo brazo armado en Querétaro es liderado por Nemesio Oseguera, alias ‘El Mencho’. 

En la misma colonia se encontraron dos narcomantas que supuestamente pertenecen a la misma organización criminal: una en la calle Tierras y Aguas y otra colgada del puente del Pituchín, reporta Diario de Querétaro.

En todos estos casos, la amenaza estaba firmada por alguien que se hace llamar Comandante Castro. El mensaje advierte del inicio de una “limpia de traicioneros gobierno y lacras”, en tanto que asegura que “Querétaro es del señor Mencho”.

Otro narcomanta con la misma leyenda fue hallada en la colonia Estrella, también en la zona centro.

Mientras tanto, en el puente vehicular que conecta el municipio de Montenegro con la colonia Santa Rosa Jáuregui, en el norte de la ciudad, se descubrió una advertencia similar. En el área, además, se encontraron tres recipientes repletos de vísceras porcinas. En uno de los contenedores, se anunciaba: “El CJNG está aquí la mera verga (m.v.) ‘Castro esta aquí'”, (sic).

Otros dos recipientes fueron encontradas en una carretera que une la ciudad de Querétaro con el municipio de Celaya, en el estado de Guanajuato. Finalmente, en la colonia Mompaní, en el norte de la capital, se halló un segundo vehículo incinerado. 

Ante la ola de intimidaciones, la Fiscalía General del estado confirmó que está investigando los hechos, en tanto que la Policía local informó que se reforzó la seguridad en la zona norte de la capital que colinda con el estado de Guanajuato. 

Publicidad