- Amenazan con tomar carreteras en la zona sur del estado para que Sefiplan entregue los recursos
Berenice Sandoval
Xalapa.- La Secretaría de Infraestructura de Obras y Planeación (Sefiplan) ha incumplido con el pago de recursos destinados a obras carreteras en la zona sur del estado, por lo que la Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas (SIOP) ha parado diversas obras en varios municipios.
Por ello, los constructores de la zona amenazan con tomar carreteras a fin de lograr que la Sefiplan entregue los recursos por más de 20 millones de pesos que ya se tenían etiquetados para estas acciones.
El total de la inversión aproximadamente es entre 15 y 20 millones de pesos, de los cuales solo se han pagado los anticipos que ascienden a 10 millones de pesos.
Al respecto, el subdirector de obras de la Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas (SIOP) en la zona sur de la entidad, Alejandro Menéndez Canales, dijo que a pesar de que han negociado con los constructores, los inconformes reclaman el depósito de al menos 7 millones de pesos.
“Son 4 obras que están paradas y el monto es de entre 6 y 7 millones de pesos para cuatro constructoras, los proyectos están detenidos aproximadamente desde hace 20 días porque no reciben el pago”.
Cabe destacar que las obras corresponden al tramo del Estero del Pantano, el tramo Jáltipan-Coacotla, y el de Lomas de Tacamichapan-Ranchoapan en el municipio de Jáltipan.
“Hay molestia de la gente porque las obras están detenidas, no pueden continuar y bueno lo que estamos buscando ante Finanzas es que el recurso pueda fluir para que las empresas puedan continuar con los trabajos”.
Menéndez Canales aseguró que por ello funcionarios de la SIOP y empleados de las constructoras Gongo de Veracruz, Constructora Silver, CA CM Construcciones y una persona física relacionados con los proyectos, acudieron ante la Sefiplan para entablar negociaciones y destrabar los recursos pendientes.
“Queremos regularizar el tema de los pagos a las empresas contratistas que traen obras con SIOP para evitar una manifestación en alguna carretera, que es lo que a amenaza la gente”.
Y es que dijo que el cierre de carreteras afectaría las vías de comunicación y a los pobladores de Cosoleacaque y municipios aledaños, lo que ya ha ocurrido en ocasiones anteriores por otros reclamos.