La tasa de mortalidad causada por el coronavirus (COVID-19) aumentó en algunas áreas de México, informó la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Asimismo, la organización apuntó que esta situación se ha replicado en algunas partes de Ecuador, Costa Rica y Bolivia.

“Las tasas de mortalidad también están aumentando en algunas áreas de México y estamos viendo tendencias similares en áreas de Ecuador, Costa Rica y Bolivia, donde las muertes por COVID-19 continúan aumentando”, dijo Carissa Etienne, directora de la OPS.

Te puede interesar: Suman 140 embarazadas muertas por Covid-19 en México

Cabe aclarar que la tasa de mortalidad se refiere a la proporción de defunciones registradas por cada 1,000 habitantes en un cierto periodo de tiempo (usualmente por año).

La especialista de la OPS señaló que esta información es un reflejo de que el virus SARS-CoV-2, causante de la enfermedad de coronavirus, sigue teniendo fuerza en la zona.

“Este es un claro recordatorio de que innumerables personas en nuestra región siguen siendo vulnerables a la infección, especialmente grandes poblaciones que aún no han estado expuestas”, dijo.

Además, también se ha visto afectada la frontera entre Colombia y Venezuela, ya que los datos del organismo de las Naciones Unidas apuntan que los contagios por COVID-19 se han multiplicado por 10 en las últimas dos semanas, patrón que estaría comenzando a registrarse en algunas áreas de Argentina.

Apuntó en una sesión informativa que los países de América Latina están experimentando la reanudación de actividades en momentos en que la pandemia aún requiere intervenciones de control, puesto que la región sobrepasó en fechas recientes las 500,000 mil muertes y los 15 millones de casos.

De acuerdo a datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), citados en el último corte informativo de la Secretaría de Salud (SSa), la tasa de letalidad global es del 3.2%.

Y, América es el continente con el mayor número de casos, contabilizando 14,903,891 de los cuales, 86,570 fueron registrados en las últimas 24 horas.

En tanto, informó que la tasa de incidencia de casos activos estimados por cada entidad mexicana, se observó que Baja California Sur y la Ciudad de México tienen una tasa estimada mayor de 50 por cada 100,000 habitantes.

Asimismo, la Ciudad de México, el Estado de México, Veracruz, Puebla y Baja California como las cinco entidades que han registrado el mayor número de defunciones y que en conjunto representan casi la mitad (43.6%) de todas las del país. La Ciudad de México por sí sola, acumula 15.8% de todas defunciones a nivel nacional.

Por otra parte, la OPS señaló que los ensayos clínicos de la vacuna contra coronavirus de AstraZeneca y la Universidad de Oxford se han reanudado.

Jarbas Barbosa, subdirector de la OPS dijo que la suspensión temporal se debió a un procedimiento estándar, el cual demostró seriedad en la eficacia de la vacuna. Apuntó que la Fase 3 del ensayo es la más compleja puesto que se deben recabar los resultados de alrededor de 30,000 voluntarios involucrados.

“Esta es una de las nueve vacunas que ya están en la Fase 3 de los ensayos clínicos, es la última, pero la más compleja, porque tiene que involucrar a 30,000 o más voluntarios y tiene que tomar tiempo para tener los resultados. El procedimiento de pausar el ensayo, todas las veces que se identifica que una persona que tomó la vacuna ya presenta alguna situación de salud, es el procedimiento estándar, siempre se hace”, dijo Barbosa.

Publicidad