El Congreso de Veracruz reinstalará en su cargo al magistrado Marco Antonio Lezama Moo por orden de un juez federal, luego de aplicarle indebidamente el retiro forzoso.

En caso contrario, la autoridad jurisdiccional podrá proceder ante la Fiscalía General de la República (FGR), pues violentar la Ley de Amparo genera penas de 3 a 9 años de prisión, multa de cincuenta a quinientos días, destitución e inhabilitación de 3 a 9 años para desempeñar otro cargo, empleo o comisión públicos.

Esta semana la LXV Legislatura informó que dicho asunto se analizará en la próxima sesión de la Diputación Permanente. Es decir, el Congreso restituiría al magistrado tras aplicarse el retiro forzoso y a pesar de que ya nombraron a su suplente, María Lilia Viveros Ramírez.

Te puede interesar: Sin plan de reapertura juzgados colapsarán, alertan abogados en Veracruz

Esto lo informó la subdirectora de Servicios Jurídicos del Congreso del Estado, Georgina Maribel Chuy Díaz, al titular del juzgado Décimo Octavo de Distrito, José Ezequiel Santos Álvarez.

La subdirectora argumentó que no pudieron dar cumplimiento a la suspensión definitiva que el juez otorgó a favor de Lezama Moo en los 3 días que lo ordenó.

Al respecto, Chuy Díaz comunicó “las medidas tendientes a dar cumplimiento a la suspensión otorgada”, al solicitar al presidente de la Junta de Coordinación Política, Juan Javier Gómez Cazarín, que el asunto sea incluido en la celebración de la próxima sesión.

La subdirectora de los Servicios Jurídicos del Congreso también solicitó que “se deje sin efectos” el apercibimiento con el que se le conminó a cumplir con la medida, pues al designar al suplente el Congreso del Estado violentó la Ley de Amparo y se puede proceder ante la Fiscalía General de la República.

Lezama Moo fue designado como magistrado por un período de 10 años por el Congreso del Estado en junio de 2014, sin embargo, se le acaba de aplicar una reforma constitucional posterior a su nombramiento que utiliza el retiro forzoso de magistrados que cumplan 70 años, medida contra la que se amparó.

Publicidad