Xalapa, Ver.- El auditor general del Órgano de Fiscalización Superior, Antonio Portilla Vázquez informó que desde este viernes y toda la próxima semana se estarán presentando las primeras denuncias y expedientes ante la Fiscalía Anticorrupción y ante el Tribunal Estatal de Justicia Administrativa, desde la creación de éstos y serían relacionadas con el primer año del gobierno yunista.

Posteriormente durante los meses de abril y mayo, alrededor de un centenar de ayuntamientos, también estarían siendo denunciados por las irregularidades cometidas por los exalcaldes en su último año.

Ha trascendido que las primeras instancias y los exfuncionarios involucrados son de los institutos tecnológicos de Las Choapas, Pánuco, Perote, Tantoyuca y de Rodríguez Clara, además de algunos ayuntamientos como el de Cuichapa.

Anuncios

Sin embargo, debido a que los Informes de Presunta Responsabilidad Administrativa elaborados por el Orfis advierte que difícilmente serán solventados, también pudieran ser denunciados en las semanas siguientes hechos de presunta violación a la ley en dependencias como el Instituto de Espacios Educativos, el Fideicomiso Veracruzano de Fomento Agropecuario, la Secretaría de Salud y la Universidad Popular Autónoma de Veracruz (UPAV).

Tales asuntos, serían los primeros en todo el país que se resolverán por la nueva Ley General de Responsabilidades Administrativas y que podrían alcanzar sanciones que van desde la suspensión del empleo, destituciones, sanciones económicas e inhabilitaciones temporales de la función pública, dependiendo la gravedad, además que también serían procesados por la vía penal.

De acuerdo con el Informe de Seguimiento a la Cuenta Pública 2017 que entregó el Orfis a la Comisión de Vigilancia del Congreso del Estado, detalló que de 16 entes fiscalizables estatales con presunto daño patrimonial, en 3 se logró solventar, sin embargo en 7 se ha levantado el Informe de Presunta Responsabilidad Administrativa (IPRA), que fue enviado a la Dirección de Sustanciación.

En tal etapa, conforme a la Ley de Fiscalización, se les abre una etapa de imputación y se les reciben pruebas, pero todo el expediente será remitido al Tribunal Estatal de Justicia Administrativa de Veracruz, instancia que habrá de determinar finalmente si se cometió alguna falta.

De manera paralela, el Orfis, en estos casos también presentará las denuncias correspondientes ante la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción, las cuales serán las primeras a nivel nacional.

Publicidad