Xalapa, Ver. – El secretario de Finanzas y Planeación, José Luis Lima Franco, publicó los lineamientos generales de austeridad y contención del gasto del Gobierno del estado.

A partir de ahora la Sefiplan, vigilará las bases y requisitos de toda convocatoria o invitación en materia de inversión pública y de adquisiciones; para participar en procedimientos de licitación, adjudicación o asignación de obras públicas o servicios relacionados, las Dependencias y Entidades responsables deberán contar con la autorización de la Subsecretaría de Egresos.

Esta revisará el cumplimiento de las disposiciones aplicables, los procedimientos administrativos pertinentes y los actos administrativos celebrados, atendiendo siempre a la normativa en materia financiera y a las disposiciones y medidas de suficiencia presupuestal.

En caso de detectarse conductas, por comisión u omisión, que no se apeguen a los principios de control y contención del gasto que prevén, no podrá dar la autorización solicitada.

Además, la Dependencia o Entidad solicitante deberá enmendar o reponer los actos y procedimientos administrativos que se encuentren afectados de legalidad, con respeto a los derechos de los concursantes o participantes.

“La Secretaría emitirá el dictamen relativo, debidamente fundado y motivado, aprobando o rechazando la solicitud de que se trate. En tanto no se cumpla con esta disposición, la Secretaría no podrá autorizar ni ministrar los recursos públicos solicitados por las Dependencias y Entidades”.

Los procedimientos de adquisición de bienes y contratación de servicios que se declaren desiertos, que no sean adjudicados o que se cancelen, deberán iniciarse nuevamente de conformidad con lo dispuesto en la Ley de Adquisiciones, los Lineamientos y demás disposiciones aplicables.

Esto también se replica en las bases y requisitos de toda convocatoria o invitación en materia de adquisiciones, aunque será la Subsecretaría de Administración y Finanzas, quien revisará el cumplimiento de las disposiciones aplicables, los procedimientos administrativos pertinentes y los actos administrativos celebrados.

Además, deberán informar a la Secretaría, a más tardar el día diez de cada mes, los ingresos que perciban y los conceptos de gasto ejercidos en el desempeño de sus funciones en el mes inmediato anterior.

La Contraloría, al practicar auditorías a las Dependencias o Entidades, deberá revisar que el manejo de los ingresos y ejercicio del gasto público se sujete a las medidas de austeridad previstas en la Ley, en los Lineamientos y demás disposiciones aplicables.

Otro de los puntos destacables del documento es que nadie podrá tener un salario superior al del Ejecutivo, salvo en los casos previstos en la Constitución Local y la legislación aplicable.

Sólo se podrá, previa autorización de la SEFIPLAN, crear las plazas estrictamente indispensables, excepcionales y plenamente justificadas para el ejercicio y operación de programas en materia de Salud, Educación, Seguridad Pública y Protección Civil.

“Las plazas que queden vacantes durante el ejercicio fiscal que corresponda no podrán ser ocupadas sin previa autorización de la Secretaría”. 

Publicidad