El presidente Donald Trump planea expandir su política de “Permanecer en México” enviando a los solicitantes de asilo que cruzan la frontera a través del sector de Tucson, Arizona, de regreso a México para esperar sus fechas en la corte para las audiencias judiciales.

Lo reveló un informe realizado por la cadena NBC News.

De acuerdo al informe, los nuevos puntos de la política para detener los cruces ilegales apuntan a enviar a los inmigrantes que solicitan asilo en Tucson y sus alrededores, primero a El Paso, Texas, y luego a Ciudad Juárez, México.

Anuncios

Así lo dio a conocer el gobierno de Trump a través de un correo electrónico enviado a los funcionarios de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés).

Allí les anunciaron que el área de Tucson debe “comenzar a procesar a las personas responsables para que el MPP sea puesto en práctica desde mañana”, en referencia al Protocolo de Protección al Migrante, más conocido como plan de “Permanecer en México”.

El CBP ya comenzó a enviar a los solicitantes de asilo que no son mexicanos, y que provienen en su mayoría de América Central, de regreso a México si cruzan a través de los sectores de Texas (por El Paso y el Valle del Río Grande).

En octubre pasado, 6.352 inmigrantes indocumentados cruzaron el sector de Tucson, un tramo fronterizo de poco más de 400 kilómetros entre la frontera del estado de Nuevo México y el borde oriental de Yuma en Arizona, aunque se desconoce cuántos solicitaron asilo. Desde que Permanecer en México entró en vigencia en enero, los abogados que defienden a los indocumentados han desafiado la política en la corte, alegando que a los solicitantes de asilo les están violando sus derechos al hacerles esperar en condiciones inseguras en el norte de México.

Los inmigrantes son llevados a salas de tribunal instaladas en tiendas de campaña en el lado estadounidense de la frontera y se enfrentan a tiempos de espera a veces de hasta un año hasta que su caso es atendido.

Pero a pesar de los desafíos judiciales, la política sigue vigente.

Esta semana se había informado que, gracias a la ley que promulgó este año el presidente Trump sobre Protocolos de Protección de Migrantes, más de 55 mil foráneos fueron regresados a México, o directamente, ni siquiera llegaron a ingresar a territorio estadounidense.

Se trataba en la mayoría de los casos de personas que habían ingresado a través de diversos puntos de Texas. La política de ‘Permanecer en México’ requiere que los solicitantes de asilo en Estados Unidos permanezcan en ese país mientras se procesan sus reclamos. Antes de que entre en vigencia el MPP, a las familias se les permitía esperar sus audiencias judiciales en territorio estadounidense.

“Esto es 100 por ciento una crisis humanitaria”, advirtió Jodi Goodwin, abogada de inmigración de Texas. “Estas políticas no se implementan en el vacío y hay consecuencias humanas muy reales”.

Publicidad