El Parlamento Europeo votó este jueves una resolución en la que reconoce a Juan Guaidó como presidente de Venezuela al constatar que Nicolás Maduro “ha rechazado públicamente la posibilidad de celebrar nuevas elecciones presidenciales” tras la petición de la Unión Europea.

Con esta decisión, el Parlamento se convierte en la primera institución europea en reconocer al líder opositor venezolano como mandatario encargado del país suramericano.

https://twitter.com/EP_President/status/1090936126087544832

La Eurocámara “reconoce a Juan Guaidó como presidente interino legítimo de la República Bolivariana de Venezuela, de conformidad con la Constitución venezolana”, reza la resolución aprobada por 439 votos a favor, 104 en contra y 88 abstenciones.

Los eurodiputados instan también a la jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini, y a los países de la Unión Europea (UE) a adoptar una “posición firme y unificada” y reconocer a Guaidó “hasta que puedan convocarse nuevas elecciones presidenciales libres”. 

Bajo la presión de España, Alemania o Francia, dispuestas a reconocer a Guaidó como hizo Estados Unidos, Canadá y gran parte de países latinoamericanos, la UE lanzó un ultimátum a Maduro a convocar elecciones presidenciales “en los próximos días”, algo que ya rechazó. 

Sin embargo, los 28 no lograron por el momento fijar una posición común sobre Guaidó, limitándose a indicar que a falta de elecciones “tomará más acciones, incluyendo la cuestión del reconocimiento del liderazgo en el país en línea con el artículo 233 de la Constitución”. 

“Muchos Estados (…) han reconocido la presidencia interina de Guaidó. ¿A qué está esperando Europa? Toda Europa está mirándonos, toda Venezuela está mirándonos”, había subrayado la víspera el eurodiputado español del PPE, Esteban González Pons. 

Los eurodiputados van más allá y piden a los países del bloque que, si finalmente reconocen al actual presidente de la Asamblea Nacional opositora como jefe de Estado interino, “reconozcan el nombramiento de [sus] representantes”. 

La Eurocámara condenó además la “represión feroz” en el país por parte del gobierno de Nicolás Maduro y exigió la liberación de los periodistas detenidos en las últimas horas en el país, entre ellos dos reporteros colombianos. 

La resolución subraya también la iniciativa impulsada por la jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini, de lanzar un Grupo de Contacto Internacional que cree el escenario de un diálogo entre gobierno y oposición, conducente a elecciones “libres” en el país. 

El PPE (derecha), los socialdemócratas, los liberales del ALDE y los conservadores del CRE promovieron este reconocimiento de la Eurocámara, que en 2017 ya coronó a la oposición venezolana con el premio Sájarov a la libertad de conciencia.

Publicidad