Al inaugurar el Centro de Entrenamiento Avanzado de la Armada de México y en la víspera del aniversario de los sismos de septiembre, el presidente Enrique Peña Nieto destacó el papel que tuvieron las fuerzas armadas en el respaldo a la población damnificada durante estas emergencias que cimbraron a nuestro país.

“Quiero aquí dejar testimonio de amplio reconocimiento a nuestras fuerzas armadas y a todas las autoridades que participaron y a la sociedad civil para que nuevamente esas entidades y su población estén de pie sorteando los momentos difíciles que vivieron hace un año.

“Mi gratitud y todo mi reconocimiento”, expresó.

En Valle de Bravo, Estado de México, el mandatario destacó que al día de hoy se han entregado el 98 por ciento de los apoyos comprometidos para la reconstrucción de más de 166 mil viviendas dañadas en los nueve estados afectados, incluyendo Ciudad de México.

En cuanto a las instalaciones educativas, el 100 por ciento de los estudiantes ya regresaron a clases: 13.8 millones en sus planteles originales, 142 mil en aulas temporales y 87 mil en sedes alternas.

Sobre las 949 unidades de salud dañadas, 10 hospitales aún reportan afectaciones parciales en sus operaciones y 5 permanecen inhabilitados; sin embargo “el acceso a los servicios de salud de la población está garantizado en su totalidad. La restauración de zonas arqueológicas y monumentos artísticos e históricos avanza de acuerdo al plan de reconstrucción 2017-2020”, subrayó.

Acompañado de su gabinete de seguridad y del gobernador mexiquense, el presidente de la República afirmó que a la luz de los avances en la capacidad operativa de soldados, pilotos y marinos, y de los resultados que han entregado en tareas de seguridad y apoyo a la población afectada en caso de desastre, “este también ha sido el sexenio del fortalecimiento de las fuerzas armadas”.

Informó que en el caso de los marinos, han participado en 50 mil operaciones en materia de seguridad para lo cual fue necesario elevar la inversión para entrenamiento y equipamiento.

“Se trata de un acto de justicia elemental. Los marinos, así como nuestros soldados y pilotos que cuidan de nosotros por eso estamos en el deber de cuidar a cada uno de los integrantes de nuestras fuerzas armadas”, aseveró.

Publicidad