Si bien, la plaza Lerdo ya no ha sido escenario de tantas protestas o manifestaciones ciudadanas, la realidad, es que a lo largo del Estado el número de inconformidades sociales mantiene un elevado número como ocurrió con el fidelismo y el duartismo e incluso apunta a superarlo.

De acuerdo a reportes oficiales, en los primeros 180 días del gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares se acumulan 851 protestas sociales en todo el estado, lo que equivale a 5 por día, es decir, una cada 4 horas con 40 minutos.

El número de protestas en el gobierno de Yunes Linares es incluso más alta que la de Javier Duarte de Ochoa, pues el ex mandatario preso en Guatemala tuvo un marcaje de cuatro manifestaciones diarias a lo largo de su sexenio.

Yunes Linares está cerca de igualar, e incluso superar, a las protestas que en 2014 tuvo Javier Duarte en todo un año: 880.

La Dirección negó que se tenga información con respecto al uso de la fuerza pública en las manifestaciones, a pesar de que ha quedado evidenciado con desalojos con policías como el ocurrido en la carretera Xalapa-Veracruz frente a la SEV, por parte de la pseudo líder Citlali Topacio Hernández; la de colonos de Xalapa en la calle Enríquez que demandaban justicia ante los robos cometidos en su colonia; la del desalojo de vecinos ampliación El Olmo, donde incluso una señora fue herida de bala.

Hasta el mes de diciembre de 2015, Duarte acumulaba un total de 7 mil 318 manifestaciones

En 2011, cuando Javier Duarte cumplía un poco más de un año al frente de la administración se adjudicó 2 mil 560, la cifra más alta de su gobierno.

Por el contrario, en 2014 fue el año más “tranquilo”, al registrarse solamente 880 manifestaciones. En 2012 hubo mil 792; en 2013 tuvieron lugar 934 protestas y el 2015 cerró con mil 152.

Publicidad