Se debe de evitar el desabasto de medicinas para pacientes con VIH/SIDA en plena pandemia de coronavirus, declaró la coordinadora del Grupo Multisectorial de VIH y SIDA, Patricia Ponce Jiménez.

La activista dijo que en hospitales de Veracruz se están cumpliendo con recomendaciones y protocolos para atender a pacientes seropositivos y con ello evitar se contagien con coronavirus.

Sin embargo, subrayó que se debe de garantizar el abasto de medicamentos para este sector durante la pandemia, ya que a enfermos con VIH/SIDA les están otorgando sus tratamientos adelantados, dándoles lo correspondiente a tres meses.

Anuncios

La activista explicó que hay protocolos tanto en el IMSS, ISSSTE y en los CAPASISTS, por parte del sector Salud.

“Preocupa que en regiones del sur del país, PEMEX sigue con problemas de desabasto, es decir que no les están dando medicamentos a pacientes”, observó.

Explicó que se debe de evitar que en plena crisis de coronavirus se genere la falta de estos medicamentos, ya que a los enfermos les están otorgando sus tratamientos para dos o tres meses en un intento de que no acudan a hospitales para no ponerlos en riesgo.

“Por ello se requiere contemplar medicamentos para nuevos casos diagnosticados, más los que ya están. Aquí la importancia es enfrentar al coronavirus con organismos lo más sanos posibles”, planteó Ponce Jiménez.

Sin embargo, la activista reconoció que se están cumpliendo con las recomendaciones del Centro Nacional para la Prevención y Control del VIH en los Centros Ambulatorios para la Prevención y Atención en SIDA e Infecciones de Transmisión Sexual (CAPASITS), en donde se otorgan las medicinas con anticipación.

“Se busca proteger, se suspendieron las tomas de carga viral en las personas que están indetectables para evitar que haya aglomeraciones”.

Añadió que a las personas estables se les solicita que vayan a su cita, que guarden sana distancia y que vayan solas.

Además, se pide a los médicos agilizar las consultas y que todas las personas que acudan por sus medicamentos cada dos o tres meses.

“Así la gente no tiene que moverse; esto es a través de los CAPASITS que están en largas distancias y para quienes tienen que viajar varias horas por sus medicinas”.

Embarazadas y menores de 5 años con VIH son vulnerables, por ello la activista dijo que se recomienda que se les considere un grupo de riesgo y deben de ser valorados por especialistas siempre.

“También recomiendan no automedicarse y finalmente las nuevas personas que acaban de ser nombradas derechohabientes van a ser atendidas por parte de la Secretaria de Salud. Igualmente, los migrantes con VIH recibirán atención médica y medicamento mientras continúan en México”.

Mencionó que por el IMSS y el ISSSTE los pacientes con VIH pueden seguir yendo cada mes por su medicamento, pasando directamente a las farmacias para evitar aglomeraciones.

“Pasan directamente a las farmacias para recoger el medicamento, sin embargo, no todas las personas están logrando hacer esto y la explicación es que las recetas resurtibles son manuales y computarizadas, por ello algunos usuarios se dificulta acceder y sí tienen que esperar”, alertó.

Publicidad