(SPI).- El presidente de la Asociación Mexicana de Peritos, Directivos, Responsables y Correspondencia del Estado de Veracruz A. C., Augusto Zamora Lara exhortó al gobierno estatal a realizar estudios e investigaciones a la estructura del túnel sumergido de Coatzacoalcos.

A pocos días de haber si inaugurada la obra por el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, la estructura empezó a presentar ciertas inconsistencias.

En redes sociales, los pobladores de Coatzacoalcos externaron su preocupación por el túnel ya que presentaba fuertes filtraciones en sus paredes.

“Es necesario hacer una revisión con los planos finales de la obra, las memorias de cálculo, las memorias descriptivas, estudios preliminares, hidrológica, entre otros. Por eso no podemos emitir una opinión más puntual, pues no tenemos acceso a esa información”, dijo.

Sobre las filtraciones que ya presenta, comentó que pudiera ser una fuga interna, debido a que obra tiene sistemas internos y no necesariamente obedezca una falla mayor.

“Como toda obra nueva está sujeta a cambios, son susceptibles a ciertas cosas menores siempre y cuando tengan control, se remedien a medio plazo y no represente ni un riesgo para la población que ya está en uso esta vía de comunicación”, expuso.

No obstante, el empresario constructor destacó que su agrupación no tuvo conocimientos que se hayan efectuado algún tipo de auditoria a la obra.

“En el Estado hay un reglamento de construcción, con muchas deficiencias por no tener normas complementarias, pero que, de manera paralela, hay una gran cantidad de normas mexicanas que debieron ser observadas. Que tengamos conocimiento no hubo responsable director de obra, ni corresponsables que evaluaran esa obra”, manifestó.

El túnel tiene una vialidad de 2 mil 280 metros con cuatro carriles de circulación que unen a la zona urbana de Coatzacoalcos con la Villa de Allende. Allí se ubican los Complejos Petroquímicos Morelos, Cangrejera y Pajaritos así como la Terminal Marítima de Pemex.

La parte sumergida del túnel son 696 metros conformada por seis segmentos de concreto prefabricado; su parte más profunda es de 30 metros debajo del nivel del lecho del Río Coatzacoalcos.

Debido a la magnitud de la obra debieron regirse por la Ley Federal Sobre Metrología y Normalización.

Explicó que dicha ley es el instrumento que regula las transacciones medidas en la república mexicana y establece los parámetros de medida y los medios para medir cuando en estas acciones se ponen en juego los bienes, y la integridad del medio ambiente y de las personas.

En su artículo 2º se refiere en materia de Metrología: a) Establecer el Sistema General de Unidades de Medida; b) Precisar los conceptos fundamentales sobre metrología; c) Establecer los requisitos para la fabricación, importación, reparación, venta, verificación y uso de los instrumentos para medir y los patrones de medida; d) Establecer la obligatoriedad de la medición en transacciones comerciales y de indicar el contenido neto en los productos envasados; e) Instituir el Sistema Nacional de Calibración; entre otros.

“Pero además debieron haber tomado en cuenta las normas que tienen las propias Secretarías como es la CONAGUA, STC, SE, entre otras dependencias, e incluso si no fuera suficiente las normas mexicanas, hay que acatar las normas internacionales”, concluyó Zamora Lara.

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