(SPI).- La reelección que buscan diputados de la LXIV legislatura local no es oportuna al no existir un sistema democrático y por tanto negativa, afirmó el investigador de la Universidad Veracruzana (UV), Leopoldo Alafita Méndez.

El investigador del Instituto de investigaciones Histórico Sociales (IIH-S) expuso que la reelección es un asunto que tiene repercusiones históricas en México y la idea de que no se reelijan presidentes, gobernadores y alcaldes, es una cuestión que tiene muchísima vigencia.

“Esa perspectiva de no reelección en cargos ejecutivos debe mantenerse”, apuntó.

Puntualizó que para el caso de los legisladores es distinto en el sentido teórico. Los senadores representan al pacto federal a las entidades federativas y los legisladores a la población.

“Teóricamente los legisladores deberían estar en perspectiva de reelegirse si existirá un sistema democrático. El problema es que no lo tenemos. Entonces me parece que la discusión es de mucha profundidad”, comentó.

Añadió que en las condiciones actuales, la reelección incluso de los diputados, tiene una carga negativa para la sociedad. No es oportuna la reelección en condiciones no democráticas.

“Es empoderar gentes que no representan a la población de sus respectivos distritos, gentes que han vendido campañas como si fuera mercancía su presencia, a cambio de dádivas y promesas”, manifestó.

Alafina Méndez expresó que los veracruzanos esperaban del actual congreso una suerte de una Cámara que representara a los veracruzanos, donde se dieran cierto tipo de polémicas y debates de cara a la sociedad para analizar los problemas del Estado.

“Me parece que eso no sucedió, entonces el papel de estos diputados no es un papel que pueda demandar el apoyo de la sociedad para reelegirse. Están quedando a deber y mucho”, acotó el catedrático universitario.

Cabe mencionar que la consejera electoral del Órgano Público Electoral (Ople), Julia García dio a conocer que los diputados locales que buscan la reelección están obligados por ley a separarse del cargo cinco días antes de que inicien los procesos internos en sus partidos, que será en los primeros días de diciembre.

Agregó que una vez que sean nombrados candidatos pueden proseguir en el cargo, pero deberán separarse un día antes del inicio de las campañas electoral para competir en igualdad de circunstancias.

Ha trascendido en medios de comunicación que al menos 12 congresistas, destacando los coordinadores de los grupos parlamentarios del PAN, PRI, PRD y Morena, pretenden buscar el voto en sus respectivos distritos.

A continuación se enumeran diputados que podrían buscar reelegirse en el cargo:

El presidente de la Junta de Coordinación Política del PAN, Sergio Hernández Hernández; el coordinador del PRI, Juan Nicolás Callejas; coordinadora del PRD y diputada por el Distrito de Santiago Tuxtla, Yazmín de los Ángeles Copete Zapot; por el Distrito de Boca del Río, Juan Manuel De Unanue Abascal; por el Distrito de Veracruz 1, María Josefina Gamboa Torales.

Por el Distrito Veracruz 2, Bingen Rementería Molina; Distrito de Pánuco, Rodrigo García Escalante; por el Distrito de Perote, Carlos Antonio Morales Guevara; representación proporcional, Regina Vázquez Saut; Distrito Xalapa 1, Daniela Griego Ceballos y; Distrito Xalapa 2, Tanya Carola Viveros Cházaro.

Publicidad