Actualmente todavía existe un menosprecio e intenciones por demeritar el trabajo político de las mujeres, por lo cual urge sancionar este tipo de violencia política hacia el sector femenino, mencionó la diputada local Teresita Zuccolotto Feito.

Por ello, con el objetivo de prevenir, atender y sancionar los actos y omisiones que discriminan a las mujeres en sus derechos político-electorales propuso una iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia para el Estado, del Código Electoral para el Estado y del Código Penal para el Estado.

Resaltó que como Poder Legislativo las diputadas y diputados tienen el deber de emitir las normas necesarias para prevenir y erradicar ese tipo de prácticas que pretenden demeritar el trabajo político de las mujeres.

La diputada presidenta de la Comisión Permanente Para la Igualdad de Género señaló que si bien ya se contempla la violencia política en la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, es necesario adecuarla para agregar acciones y omisiones que constituyen la denominada violencia política.

Expresó además que la reforma al Código Electoral también es necesaria para definir la violencia política, señalar las obligaciones de los actores políticos, de los partidos políticos, de los servidores públicos, de los aspirantes y candidatos independientes, así como prohibir la violencia política en los actos de precampaña y de campaña; además se incorporaría el tipo penal de Violencia Política en razón de género en nuestro Código Penal

Publicidad