El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo Montaño, afirmó que el Registro Nacional de Detenciones es un instrumento jurídico único en su género a nivel mundial, que pondrá a México a la vanguardia en materia de derechos humanos.

Al participar en la entrega de reconocimientos a los servidores públicos del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) y de la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC), recordó que ese registro entrará en marcha desde el primer minuto de este 23 de noviembre.

“Este registro representa un instrumento jurídico único en su género, a nivel mundial” y “será una herramienta fundamental para prevenir delitos como detenciones arbitrarias, desapariciones forzadas y tortura”, afirmó.

La plataforma permitirá, por primera vez, dar seguimiento en todo el país de lo que pasa con una persona detenida. Mediante una plataforma de consulta pública, se conocerá en tiempo real su nombre, el lugar donde está, el motivo de la detención y la autoridad responsable de retenerla.

Sostuvo que es un instrumento de transparencia para la paz y la tranquilidad del país y confirma el compromiso del gobierno Andrés Manuel López Obrador con las víctimas, con el debido proceso, con las reformas a las instituciones de seguridad y justicia, y con una nueva visión de paz y la justicia.

En el evento, Durazo Montaño entregó reconocimientos a servidores públicos con 25 años de labores en el área de la protección civil, a quienes les reconoció su trayectoria, esfuerzo y compromiso, y los exhortó a intensificar los esfuerzos para orientarlos a la gestión integral de riesgos.

Publicidad