El alcalde de Xalapa Ricardo Ahued Bardahuil dio a conocer que revisarán los cobros que se hacen a los locatarios de los mercados municipales de Xalapa por el uso de los espacios dado que en algunos casos hay adeudos excesivos.
En entrevista reconoció que muchos mantienen adeudos con el Ayuntamiento por lo que deben pagar hasta 12 mil pesos por espacios pequeños y vender “palomitas”.
Explicó que algunos de estos montos son elevados y que no pueden pagar, por lo que revisarán los mecanismos legales para ver qué puede hacer su administración para que éste no sea tan elevado.
Te puede interesar: Detectan “huachicoleo” de agua en Xalapa
“Es un cobro excesivo que no pueden pagar de acuerdo a lo que está implementado en la Ley de Ingresos, imagínense ustedes que una alacena de 24 metros cuadrados en un mercado, estaría pagando actualizado con la nueva Ley de Ingresos entre 7 mil y 8 mil pesos anuales, cuando pagaba mil 825 pesos”.
Por ello, remarcó que revisarán cómo está el problema porque los locatarios estarían pagando el triple, como si se tratase del Impuesto Predial
“Cómo van a pagar 7 u 8 mil pesos por una alacena de 24 metros cuadrados, tampoco se puede, estamos viendo los mecanismos legales, fundamentarlos para que se haga justicia en esa parte y estamos a punto de tenerles una respuesta para que procedan a sus pagos, se actualicen y que podamos tener un pago justo, en la mediación”.
Agregó que por una alacena de 36 metros cuadrados el pago se iba a 12 mil pesos, por lo que señaló que trabajarán para corregir el “desorden” de cómo están las tablas de cobros actualmente.