El presidente municipal de San Andrés Tuxtla, Manuel Rosendo Pelayo podría ser el primero de los actuales 212 alcaldes en parar en prisión, pues el Órgano de Fiscalización Superior le detecto un desvío de recursos por más de 35 millones de pesos.

De acuerdo con el informe de la cuenta pública, dicho ayuntamiento ya está notificado de las  observaciones y no solventadas en el plazo legal previsto, que hacen presumir la existencia de responsabilidad resarcitoria por un probable daño patrimonial a la Hacienda Pública Municipal de 35 millones 34 mil 730 pesos con 62 centavos.

Entre las irregularidades está que prácticamente hizo desaparecer parte del crédito que le aprobó el Congreso local.

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Derivado de lo anterior, con fecha 21 de agosto de 2015, el Ayuntamiento de San Andrés Tuxtla, celebró contrato de crédito simple con la Financiera Local, en cuya cláusula segunda se estipula el otorgamiento de un crédito simple hasta por un monto de 78 millones 368 mil pesos

Con fecha 2 de septiembre de 2015, el Ayuntamiento de San Andrés Tuxtla, celebró contrato de adquisición e instalación de bienes con la empresa Luminarias de Veracruz S.A de C.V., por la adquisición de 5,400 luminarias Led e instalación, en cuya cláusula segunda se estipula el pago al proveedor por la cantidad de 36 millones 934 mil 730 pesos con 62 centavos, los cuales serían liquidados de acuerdo a las entregas de las luminarias y su instalación, así como a la presentación de la factura debidamente requisitada por el proveedor.

Durante el ejercicio 2015, según estados de cuenta bancarios número 0211675374 con fecha 25 de septiembre de 2015, se efectuó el traspasos de recursos a la cuenta número 0273234564 0000250915 por el concepto de anticipo pago de luminarias al RFC LVE1312302A2, por un importe de un millón 900 mil pesos.

Durante el ejercicio 2016, como seguimiento a la aplicación de los recursos del empréstito detallado en los antecedentes, se identificó que según estado de cuenta bancario número 0211675374 de Banorte, con fecha 6 de enero de 2016, se efectuaron traspasos de recursos la cuenta número 0273234564, por el concepto de pago parcial de luminarias al RFC LVE1312302A.

Con fecha 19 de septiembre de 2017, la Comisión Permanente de Vigilancia del H. Congreso del Estado de Veracruz, remite mediante oficio CV/129/2017 al Órgano de Fiscalización Superior el escrito signado por el Alcalde Electo del Ayuntamiento en comento, solicitando se realice una auditoría a dicho Ente Municipal, en virtud de presuntas irregularidades en la presente Administración Municipal.

De lo anterior, se determinó que en el Proceso de Fiscalización Superior, no se contó con la evidencia física-documental que abajo se detalla, a fin de que se demuestre el cumplimiento del contrato celebrado con la empresa Luminarias de Veracruz S.A de C.V., por la adquisición de 5,400 luminarias Led y su instalación; con fundamento a lo dispuesto por los artículos 42 y 43 de la Ley General de Contabilidad Gubernamental.

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