(SPI) La producción de plátano y citrícola, la infraestructura ganadera y viviendas registraron daños por el paso del huracán Franklin sobre el municipio de San Rafael.

El alcalde Héctor Lagunes consideró que las afectaciones por el paso del fenómeno meteorológico resultaron cuantiosas, ya que se tardará hasta un año para reponer la producción de plátano, de naranja y limón, cultivos de los cuales dependen un número importante de familias que habitan en el municipio.

En ese sentido, advirtió que las familias de San Rafael enfrentarán dificultades en los meses próximos porque no tendrán la manera de hacerse de recursos para su sostenimiento.

“La situación aquí dentro de unos días va a ser desesperada, todo el plátano, nosotros somos un municipio eminentemente agrícola y ganadero, toda la agricultura está dañado; el plátano, que representa aproximadamente un 30 por ciento de nuestro terreno agrícola, todo está tirado, vamos a tardar un año en reponer los platanares, no hay una sola mata de pie”, expresó.

Además, manifestó que las rachas de viento de Franklin provocaron la caída del 50 por ciento de la producción de naranja y de limón.

Aunque no descartó que sea mayor la pérdida citrícola porque podrían caerse más naranjas y limones que hayan quedado débiles.

De igual forma, refirió que la infraestructura del sector ganadero resultó afectada por el paso del fenómeno meteorológico, principalmente por la caída de galeras.

Por otra parte, destacó que no se registraron lesionados o heridos por el paso del huracán Franklin.

Sin embargo, precisó que el 80 por ciento de las viviendas del municipio registraron un tipo de afectación.

Ante las afectaciones registradas, demandó que el municipio de San Rafael sea contemplado por el Fondo Nacional de Desastres (Fonden) para apoyar a las familias afectadas y a los agricultores que perdieron las producciones de plátano, naranja y limón, pues insistió que pasarán hasta 12 meses para que se recuperen de los daños.

Por último, dijo que se inició una evaluación de daños casa por casa para presentársela a los Gobiernos Federal y estatal.

Publicidad