El ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Juan Luis González Alcántara Carrancá, admitió a trámite la acción de inconstitucionalidad que promovieron senadores de oposición para impugnar la reforma a la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público (LAASSP).

El Congreso de la Unión aprobó dicha modificación con el fin de facilitar al gobierno federal la adquisición de insumos de salud, sin tener que pasar por procedimientos como licitaciones y sus respectivas impugnaciones.

Te puede interesar: INE aprueba 3 de 3 contra la violencia de género 

No obstante, los legisladores argumentan que esta reforma pone en riesgo a la industria farmacéutica nacional, además de que contraviene al artículo 134 de la Constitución general al dar facultades extraordinarias y discrecionales al gobierno federal para hacer compras en el extranjero.

El ministro González Alcántara emplazó a las Cámaras de Diputados y Senadores, así como al presidente de la República, para que en 15 días respondan por escrito a esta acción de inconstitucionalidad y se inicie la fase de instrucción del proceso.

Los senadores no solicitaron la suspensión del acto reclamado, por lo que las reformas a la LAASSP seguirán vigentes y en aplicación mientras la SCJN resuelve sobre su constitucionalidad.

Publicidad