En las tres últimas administraciones municipales, incluida la actual de Américo Zúñiga Martínez el comercio informal en la ciudad de Xalapa ha crecido de manera exponencial, aseguró el presidente de Activación Empresarial para los Centros Históricos de la República Mexicana A. C., José Rogelio Ibáñez Espinosa.
Exhortó a la autoridad municipal poner orden y reubicar al comercio informal que perjudica a comercios legalmente establecidos.
Comentó que una vez más se ven invadidas las calles por los comerciantes llamados informales, ilegales o ambulantes.
“La pregunta es hasta cuándo surgirá otro Alcalde que meta al orden a este gremio de la informalidad. En las últimas tres administración municipal este tipo de comercio ha crecido enormemente, sin que la autoridad competente hago algo por evitarlo”, señaló.
Exhortó de manera respetuoso al alcalde Zúñiga Martínez para que ponga orden evitando que siga creciendo este tipo de comercio, toda vez que daña gravemente al comercio formalmente establecido quitándole ventas hasta en un 50% en temporadas altas.
“Todos tenemos derecho a un trabajo digno y honrado, por eso sugerimos a la autoridad competente retirar de las calles a los comerciantes informales ubicarlos en un lugar digno e incorporarlos a un régimen tributario estatal que apoye la economía del estado y el municipio.
“Las ventas navideñas fueron bajas este 2016, la economía del pequeño comercio formalmente establecido se ve afectada por esta competencia desleal, quizá algunos tengan que cerrar definitivamente”, aseveró.
Publicidad