Berenice Sandoval

Xalapa.- Los presidentes municipales de la Zona Metropolitana de Xalapa se quedaron esperando el recurso del Fondo Metropolitano que la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) se comprometió a pagar el viernes pasado.

Al respecto, el alcalde de Xalapa, Américo Zúñiga Martínez, indicó que la Sefiplan incumplió con el pago de 23 millones de pesos correspondientes al Fondo Metropolitano de 2015.

Anuncios

Son siete municipios los que conforman la Zona Metropolitana de Xalapa que reclaman el recurso del año pasado, pues aún están pendientes recursos desde 2012 y que ascienden a más de 100 millones de pesos.

Las obras pendientes incluyen trabajos para colectores pluviales, reencarpetado, obras de introducción de drenaje y algunas otras que se han tenido que frenar por la falta de recursos.

Y es que tras la denuncia de los Ayuntamientos sobre la falta de pago de la Sefiplan, y que se comprometiera a depositar el recurso el viernes pasado, no solo no cumplió, sino que además no informó a los alcaldes la razón de su incumplimiento.

Zúñiga Martínez abundó que el viernes se reunieron los alcaldes de Xalapa, Emiliano Zapata, San Andrés Tlalnelhuayocan, Rafael Lucio, Jilotepec y Banderilla, para determinar las acciones siguientes.

Acordaron que enviarán un escrito a la Sefiplan solicitando una explicación por este nuevo retraso, que además pone en riesgo los más de 100 millones de pesos que se les adeudan de años anteriores, e incluso lo respectivo a 2016.

Pese al adeudo, el alcalde rechazó que se adhiera a la propuesta de la alcaldesa de San Andrés Tlalnelhuayocan, en el sentido de interponer una demanda contra Sefiplan, pues consideró que esta la vía adecuada.

Publicidad