Durante la cuarta conferencia de prensa extraordinaria por el caso de la explosión del ducto en Tlahuelilpan, Hidalgo, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que continuará el apoyo a los familiares de las víctimas.

Aseguró que continuará la investigación de los hechos por parte de la Procuraduría de Justicia de Hidalgo y, en coordinación, con la fiscalía del gobierno Federal y que será el procurador Alejandro Gertz Manero quien dará los avances en la investigación del caso.

Jorge Alcocer confirmó que, hasta el momento, 85 personas han muerto por este caso, dos altas por mejoría entre las personas que se mantenían con atención médica y hay todavía 58 hospitalizados. Además, confirmó que fue traslado un niño a Galveston.

Omar Fayad agradeció a todos quienes apoyaron en el momento de la emergencia, en especial a los gobiernos de la Ciudad de México y del Estado de México.

Explicó que el gobierno estatal se encargará de los gastos médicos, funerarios y de reparación de daño para las familias afectadas.

Aseguró que, de los 58 hospitalizados, hay 23 en hospitales de Hidalgo y el resto se mantienen en hospitales de la Ciudad de México y el Estado de México.

Reveló que hay dos pacientes más que podrían ser trasladados a los Estados Unidos, incluso esta noche, y que serán los únicos que se enviarán debido a que son los únicos que cumplen con protocolos en la clínica estadounidense.

Indicó que 68 restos humanos se encontraron en la zona, de ellos, ya han sido identificados 9 y de ellos 7 ya fueron entregados a los familiares. Dijo que se cuenta con 54 muestras genéticas y que la identificación de las mismas se llevarán días o meses y que se llevarán a donde sea necesario para la identificación plena de los mismos.

Hasta el momento, se han abierto 65 carpetas de investigación por el caso.

En tanto, el secretario de Seguridad, Alfonso Durazo, dio un informe detallado de la situación desde el inicio de la emergencia hasta este domingo.

A pregunta expresa, el secretario reveló que hasta el momento en que se recibió la alerta por la fuga, no se atendió inmediatamente puesto que no era una fuga mayor o que representara un problema mayor.

Aseguró que las primeras imágenes que se han levantado de la zona, este incidente se dio en tomas que son viejas.

Publicidad