El ex secretario de Finanzas y Planeación duartista, Tomás Ruiz González continuará en libertad y no pisará prisión, a pesar de existir un par de órdenes de aprehensión en su contra, pues mantiene un amparo contra cualquier detención.

Incluso, el propio ex funcionario duartista está a punto de conseguir, con su estrategia de defensa jurídica, la acumulación de todas las denuncias en su contra en un solo caso. A petición de su propio abogado solicitó a un juez acumular todos los asuntos, lo cual ha creado confusión entre la propia Fiscalía General del Estado y de la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública, que no han sabido cómo actuar en el asunto.

Mientras tanto, Tomás Ruiz puede evadir la acción de la Procuraduría General de la República, la Fiscalía General del Estado e incluso la Interpol México, pues actualmente se encuentra amparado para ser detenido.

Anuncios

Y es que el ex funcionario duartista ha conseguido amparos para no ser detenido al momento de acudir a comparecer ante diversas autoridades, lo cual le ha permitido permanecer en completa libertad, sin necesidad de pago de fianza alguna, restricciones para salir del país o asistir a firmar con periodicidad.

Su amparo es el número 1270/2016 otorgado por el Juzgado primero de distrito, que ha intentado ser combatido, tanto por autoridades federales como locales, pero han fracasado en su intento, e incluso han caído en pasividad, como es el caso del secretario de Infraestructura y Obra Pública, Julen Rementería del Puerto quien fue notificado para actuar respecto a la solicitud de Tomás Ruiz de acumulación del caso, sin que exista hasta el momento una adecuada defensa jurídica.

En dicho expediente, se puede constatar que sobre Tomás Ruiz González, quien en la recta final del duartismo ocupara el cargo de titular de la SIOP, pesan dos órdenes de aprehensión giradas por el Juzgado Décimo Séptimo de la Ciudad de México y por el juez local segundo de primera instancia.

Publicidad