El primer tribunal colegiado en materia penal del primer circuito admitió a trámite la prueba que ofreció Karime Macías, exesposa de Javier Duarte de Ochoa quien fuera gobernador de Veracruz, para comprobar actos de tortura durante el proceso que se le sigue en México.

El tribunal colegiado, reiteró que no se pronunciará hasta que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resuelva si ejerce o no la facultad de atracción.

Incluso la exesposa de Duarte de Ochoa, pidió la semana pasada a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) atraiga el amparo que promovió contra la orden de aprehensión por el delito de fraude e interpuso un recurso de reclamación para impugnar la resolución del Primer Tribunal Colegiado en materia Penal quien el 28 de febrero no admitió la prueba documental para sostener que la orden de aprehensión se libró a través de declaraciones que se obtuvieron por medio de actos de tortura.

Debido a ello, el tribunal colegiado reiteró que por el momento no se pronunciará hasta que la SCJN resuelva si ejerce o no la facultad de atracción.

Es de recordar que Karime Macías Tubilla, enfrenta en libertad un proceso de extradición en Reino Unido luego de pagar una fianza de 150 mil libras esterlinas (alrededor de 3.6 millones de pesos). El juicio para determinar tal decisión se llevará a cabo en noviembre de este año.

En 2018, se libró una orden de aprehensión en su contra por el delito equiparable al fraude en agravio del erario, luego de que la fiscalía de Veracruz llevó una serie de investigaciones. Se le acusa de un desvío de 112 millones de pesos cuando fungió como presidenta del DIF estatal, durante la administración de Javier Duarte, como gobernador de la entidad.

Publicidad