Un día como hoy, 22 de septiembre, pero de 1910, se inauguró la Universidad Nacional de México, que evolucionó a Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y se convirtió en la más prestigiosa institución educativa del país por su calidad.

Su concepción data de 1536, cuando el arzobispo fray Juan de Zumárraga expresó su interés de que la Nueva España contara con una universidad. Pronto se le unió el virrey Antonio de Mendoza y ambos obtuvieron respuesta favorable de la Corona en 1547.

Primera casa de la Real y Pontificia Universidad de México. Foto de UNAM
Primera casa de la Real y Pontificia Universidad de México. Foto de UNAM

Pasaron los años y en 1551 se expidió la Cédula de creación de la Real y Pontificia Universidad de México, misma que se abrió el 25 de enero de 1553 basándose en las universidades europeas de tradición escolástica.

A esta universidad le siguieron la Real Escuela de Cirugía en 1778; el Real Colegio de Minería en 1792, y la Academia de San Carlos en 1794.

Con la época independiente y al dejar de tener el rey de España la soberanía del país, se suprimió el título de Real y se le llamó Universidad Nacional y Pontificia.

Antigua Universidad de México. Foto de UNAM
Antigua Universidad de México. Foto de UNAM

Tras cambiar nuevamente de nombre, ahora a Universidad de México, fue cerrada algunos años entre 1833 y 1865 por no tener el visto bueno de los liberales; aunque fue defendida por Maximiliano, la clausuró al poco tiempo de reabrirla.

Fue hasta 1881 que Justo Sierra presentó ante la Cámara de Diputados el proyecto de funcionamiento de la institución educativa, y al siguiente año obtuvo el apoyo de cuatro diputaciones estatales sin mayor éxito.

Sierra Méndez propuso integrar en una sola a las escuelas de Bellas Artes, de Comercio y Ciencias Políticas, de Jurisprudencia, de Ingenieros, de Medicina, a la Escuela Normal, a la de Altos Estudios y a la Escuela Nacional Preparatoria y la Secundaria de Mujeres.

De nuevo, presentó su proyecto en la apertura del Consejo Superior de Educación Pública en 1902 y lo reiteró en 1905, año en que se convirtió en titular de la recién creada Secretaría de Instrucción Pública.


El 30 de marzo de 1907 anunció que el entonces presidente de México, Porfirio Díaz, autorizó su apertura, para la cual, el pedagogo Ezequiel A. Chávez fue enviado a Europa y Estados Unidos “para que analizara el funcionamiento de varias universidades” y se consolidará el proyecto definitivo de la Universidad Nacional de México.

Finalmente, en 1929, con Emilio Portes Gil como presidente interino de México, se conformó la actual Universidad Nacional Autónoma de México.

La belleza arquitectónica de Ciudad Universitaria, sede de la UNAM ubicada en la Ciudad de México, la hizo entrar a la lista de Patrimonio Mundial de la Unesco el 28 de junio de 2007.

Publicidad