Xalapa.- Hace casi un año, el Ayuntamiento de Xalapa, a cargo de Hipólito Rodríguez Herrero, cortó toda comunicación con la empresa Veolia, encargada del relleno sanitario de El Tronconal y desde entonces no solo la comunicación quedó detenida, también los pagos por los servicios de disposición de residuos de Xalapa. 

A 15 meses de este hecho, el gobierno municipal ha hecho caso omiso a los llamados de la empresa para ponerse al corriente con sus obligaciones, a pesar de que el servicio se sigue brindando de manera normal.

El vocero de Veolia México, Jaime Ignacio Fuentes, aseguró que son 31 millones de pesos los que se adeudan y que parte de ese recurso está destinado no solo al pago de nómina de los 20 empleados cuyas familias dependen de su sueldo, sino también para trabajos de mantenimiento y compra de maquinaria.

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Por ello, lamentó que está indisposición del Ayuntamiento pueda generar consecuencias que resultarían graves para la población.

“Son 15 meses de deuda, la compañía ha seguido trabajando, no hemos parado el servicio porque Veolia es una compañia preocupada por el medio ambiente y la parte social, suspender actividades podría lesionar gravemente pero estamos conscientes de que la empresa necesita un flujo de efectivo”. 

Por ello, el pasado 21 de marzo la empresa entregó un oficio al Ayuntamiento advirtiendo los riesgos de la falta de pago que pone en riesgo la operación del relleno.

“Exhortamos mediante esta carta porque lo que queremos es retomar la comunicación, sentarnos con los involucrados y platicar estos temas que son bastante importantes, se ha roto está comunicación pero Veolia sigue abierto a ese canal, queremos que sea pronto y evitar una suspensión de operaciones porque tenemos que salvaguardar la integridad y operación del proyecto”.

No obstante, el vocero de Veolia México dijo que en caso de que el Ayuntamiento no atienda este llamado, la empresa tendría que suspender el ingreso de residuos sólidos urbanos de Xalapa.

Sobre las acusaciones del alcalde de Xalapa, Hipólito Rodríguez Herrero, en el sentido de que la empresa no ha cumplido con la norma ambiental, Jaime Ignacio Fuentes indicó que han cumplido con cada observación hecha por la Procuraduría de Medio Ambiente (PMA).

“Cumplimos cabalmente y adicionalmente realizamos acciones para mejorar los caminos internos, cambiamos la caseta de la báscula, la movimos de lugar, abrimos una celda con un mejor acceso, todo en aras de mejorar y evitar daños en las unidades de recolección del municipio y esto es una inversión adicional que se inyectó al proyecto”.  

Tras esto, señaló que la PMA emitió una carta en la que establece que Veolia cumplió con todas las observaciones hechas al relleno sanitario.

El vocero de Veolia México aseguró que la empresa está dispuesta a escuchar y atender las necesidades del Ayuntamiento de Xalapa, por eso llamó nuevamente a las autoridades municipales a abrir el diálogo.   

“Si no lo atienden tendríamos que ir a otras instancias para abrir el diálogo, queremos comunicación con el honorable Ayuntamiento. Los tribunales serían las últimas instancias”.

Cabe destacar que el relleno sanitario recibe aproximadamente 350 toneladas de desechos urbanos provenientes de Xalapa, que no tendrían a dónde depositarse si el gobierno municipal insiste en no pagar el servicio.

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