Veracruz es una de las entidades con más casos de menores contagiados o fallecidos por COVID en el país.

Sin embargo, el Gobierno de la República proyecta el regreso a clases presenciales en pandemia.

La Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA), reporta que la entidad acumula un total de 656 casos positivos a COVID-19 entre niñas, niños y adolescentes, de los cuales 330 son mujeres y 326 son hombres.

Con corte al 11 de abril, el Estado suma 21 defunciones de menores, de las cuales 10 víctimas eran mujeres y 11 hombres. Actualmente también hay 15 menores de edad sospechosos a la enfermedad; 3 son mujeres y 12 son hombres.

Te puede interesar: Campesinos de Tlacolulan se trasladan a Xalapa para evitar coyotaje

Ante esta situación, especialistas consideran que no se debe apresurar el regreso a clases presenciales, aunque a nivel federal se proyecta la vacunación del personal del sector educativo con ese fin.

El martes 13 de abril el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, mencionó que además de la entidad veracruzana en Coahuila, Tamaulipas, Nayarit, así como Chiapas, comenzarán a aplicarse las vacunas al personal educativo.

De estos Estados, 2 se encuentran en el rango 5, el más alto de contagios entre menores, siendo Coahuila y Tamaulipas.

Por su parte la entidad veracruzana está en el rango 4, el segundo más alto en transmisiones y Nayarit, así como Chiapas, en el rango uno, el más bajo en contagios del virus entre menores de edad.

Pandemia también pega a niños

De los menores fallecidos en Veracruz, catorce tenían entre 0 a 5 años, dos de 6 a 11 años y cinco de 12 a 17 años.

Las defunciones suman 3 en Veracruz puerto; 3 Córdoba; 2 Coatzacoalcos; 2 Ixhuatlancillo.

En Xico; Martínez de la Torre; Ayahualulco; Tierra Blanca; Tantoyuca; Medellín de Bravo; Tuxpan; Gutiérrez Zamora; Ixtaczoquitlán; Huatusco y Álamo Temapache se registra una defunción por cada municipio.

En cuanto a Coahuila y Tamaulipas, de las entidades con más contagios entre menores del país y en donde también comenzará la vacunación al personal educativo, acumulan mil 755 y mil 123 positivos a SARS-CoV-2, respectivamente.

Coahuila registra 7 menores sospechosos a la enfermedad, así como 16 defunciones. Por su parte, Tamaulipas suma 22 sospechosos y 11 muertes por el virus.

Al respecto, el representante de la Sociedad de Pediatría de Xalapa, Daniel Chan Vázquez, recordó que las vacunas contra el COVID no se recomiendan para menores de 15 años.

Lo anterior, aunque en algunos países ya están haciendo pruebas para inmunizarlos, añadiendo que las razones médicas dejan en claro que no se debe apurar el regreso a las aulas.

“Los niños no deben regresar a clases, medicamente no estamos en condiciones de regresar a clases. Los niños en la escuela conviven con otros niños y no sabemos su entorno, si uno está contagiado en su casa”.

Aseveró que esto podría propiciar un rebrote de transmisiones, tal y como ocurrió en Europa y en Estados Unidos, principalmente.

“En esos países se ha regresado a la escuela, pero tienen que cerrar porque hay un rebrote de COVID”, advirtió el cirujano pediatra.

Publicidad