Xalapa, Ver.- En Veracruz, lotes baldíos y salones de fiesta eran dados de alta ante la Secretaría de Bienestar como estancias infantiles, aseguró el delegado de programas sociales federales, Manuel Huerta Ladrón de Guevara.

Dijo que se comprobó mediante revisiones a estos centros, que la entidad ocupa el primer lugar a nivel nacional por el número de estancias infantiles “fantasma”, lo mismo que niños que estaban registrados, pero que “no existen”. 

“El estado de Veracruz fue el estado en donde más niños ‘fantasma’ en las matrículas de las estancias, ese es el nombre que se le da a alguien que dice que está y no está; es una cifra escandalosa, miles”.

El funcionario indicó que se trata de “miles de casos” en que se registraba una estancia, pero en el domicilio había un lote baldío y hasta unas salas de fiestas. 

Por ello, Manuel Huerta no descartó que haya investigaciones e incluso denuncias penales contra exdelegados federales.

“Hay una entrega-recepción que vencen el 11 de marzo y de ahí derivan decisiones de los órganos internos de control y donde haya materia para otro tipo de asuntos se hará conforme a la ley”.

Publicidad