El pasado mes de diciembre venció el plazo para que los 212 municipios contaran con una fiscalía especializada en feminicidios, conforme lo estableció una reforma a Ley de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia para el Estado de Veracruz aprobada el 30 de enero de 2020.

La fiscal general del Estado, Verónica Hernández Giadáns, dijo que el organismo no pudo cumplir con dicho compromiso legal por falta de recursos.

Te puede interesar: Otro palo de la Corte al Congreso de Veracruz; anulan Ley de Medios

Es decir, el Congreso realizó las adecuaciones al marco legal sin destinar presupuesto, de ahí que no hay ningún avance en la materia cuando el plazo límite era el 31 de diciembre del año pasado.

Tras asumir la titularidad de la Fiscalía, en septiembre de 2019, ante autoridades federales y locales Hernández Giadáns mencionó la intención de crear la Fiscalía Especializada en un discurso público del pasado 5 de octubre de 2019.

Casi tres semanas después, el 24 de octubre, la diputada Adriana Paola Linares Capitanachi presentó la iniciativa con Proyecto de Decreto por el que se Reforman diversas Disposiciones de la Ley de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.

Apenas este lunes 11 de enero, Verónica Hernández Giadáns confirmó que no hay avances en la creación de las 212 Fiscalías pues no hay dinero ni personal para ello.

Enfatizó que este será un proceso largo y complejo de aterrizar, mientras Veracruz se ubica en el segundo lugar en feminicidios a nivel nacional.

“Las reformas contemplan la posibilidad de que exista una fiscalía especializada en los 212 municipios, pero por el recurso con que cuenta la Fiscalía no se puede en un año, se está fortaleciendo, pero no es un proceso rápido o fácil, espero este año contar con más capacitaciones”.

A lo anterior, cuestionada en la conferencia de prensa conjunta con el Gobernador, Cuitláhuac García, el pasado lunes 11 de enero, la fiscal añadió que la Fiscalía actualmente trabaja con perspectiva de género.

Publicidad