(SPI).- En las próximas 72 a 96 horas se esperan lluvias fuertes a muy fuertes en todo el territorio veracruzano, informó el subcoordinador de Pronóstico Estacional y Meteorológico de la Secretaría de Protección Civil (PC), Federico Acevedo Rosas.

El funcionario estatal, detalló que en este periodo se prevén lluvias acumuladas en 24 horas de 5 a 30 milímetros por metro cuadrado y puntuales superiores a 50 o 70, sin descartar de manera más aisladas mayores a 100.

El meteorólogo, señaló que las precipitaciones pluviales serán especialmente en las regiones montañosas entre las cuencas de los ríos Tuxpan al Papaloapan; mientras que en las cuencas de los ríos Pánuco, Coatzacoalcos y Tonalá pueden registrarse precipitaciones puntuales a los 50.

“Estas lluvias podrían estar acompañadas de actividad eléctrica y ráfagas de viento”, dijo en su informe diario emitido por la dependencia estatal.

Recomendó recomienda extremar las precauciones ante la probabilidad de deslaves, derrumbes y deslizamientos, crecidas de ríos y arroyos de respuesta rápida, inundaciones pluviales en centros urbanos y por reducción de la visibilidad en zonas de lluvia o niebla.

El especialista, dijo que estas condiciones son generadas por el arrastre de humedad en niveles bajos-medios provocado indirectamente por la tormenta tropical “Harvey” (centrada en aguas del Golfo de México muy cerca de la costa de Texas) desde el disturbio tropical 94E en el Pacífico (con centro esta mañana al suroeste de Michoacán).

Así como por una vaguada de niveles bajos, y como el apoyo de un campo de vientos en la atmósfera alta favorable para el desarrollo de procesos convectivos generadores de nubosidad de gran espesor.

Publicidad